Cerca de 2.500 atletas protagonizarán la 43ª edición de la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz

Tras el cierre del periodo de inscripciones el pasado 21 de noviembre, un total de 2.514 atletas tomarán parte en la salida de la 43ª edición de la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz que tendrá lugar el próximo domingo, 19 de diciembre. Casi la mitad de personas inscritas son alavesas (un 47%) con importante presencia también de atletas del resto de territorios vascos ya que la prueba será campeonato de Álava y Euskadi. Un total de 32 provincias estarán representadas en la prueba, con un 17,4 de participación.

La concejala de Deporte y Salud, Livia López, ha presentado este evento deportivo junto a Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital, Andrés Sánchez, presidente de la Federación Alavesa de Atletismo, y Mikel García, responsable de organización de la Federación Alavesa de Atletismo. Livia López ha reconocido el importante trabajo llevado por la Federación a la hora de ultimar un circuito que, tras las últimas modificaciones, será más llano y cercano al público.

La salida está prevista a las 10:30 horas en la calle Portal de Lasarte, a la altura del parking de Mendizabala y la llegada se sitúa en la meta de la plaza Amadeo García Salazar, en el parking de Mendizorrotza. Los 21 kilómetros del recorrido discurrirán en gran parte por la Avenida de Gasteiz, calles céntricas y un punto como Portal de Castilla donde el público congregado podar ver hasta seis pasos de los y las atletas. Sin apenas desnivel, puede ser una edición donde se den buenos tiempos.

Este será el callejero completo de la prueba:
Salida: Portal de Lasarte (a la altura del parking de Mendizabala), Elvira Zulueta, Avenida de Gasteiz hasta San Viator, de nuevo Avenida de Gasteiz, Beato Tomás de Zumárraga, Pedro Asua, Adriano VI , Avenida de Gasteiz, Portal Castilla, Etxezarra, Castillo de Quejana, Ariznabarra, Portal de Castilla, Ramón y Cajal, Manuel Iradier, Pio XII, Los Herrán, Portal de Legutiano, Madrid, Portal de Gamarra y otra vez Portal de Legutiano (km10), hacia la calle Francia, Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla, Avenida de Gasteiz hasta San Viator, Avenida de Gasteiz entera, Portal de Castilla, Etxezarra, Castillo de Quejana, Ariznabarra y Portal de Castilla, Ramon y Cajal, Manuel Iradier, Puente de San Cristóbal, Paseo de la Universidades, Fray Francisco, Paseo Cervantes, se hace un giro para regresar por Paseo de Cervantes haca Plaza Amedo García de Salazar donde está situada la meta.
Avanza también la inscripción a la carrera txiki con la previsión de cubrir la mayor parte de los 500 dorsales disponibles. La Media Maratón contempla en esta edición dos reconocimientos especiales: uno a la implicación del personal sanitario frente a la pandemia y otro a las y los jueces que llevan 35 años colaborando en la organización de la prueba.