Azkena Rock Festival celebra 20 años con un cartel lleno de figuras imprescindibles

Azkena Rock Festival regresa con fuerza para celebrar sus 20 años de historia abriendo el telón para las figuras clave del rock and roll y el mejor público del mundo. Ayer, se desvelaban los artistas que completan el cartel de la nueva edición que tras dos años se disfrutará en Mendizabala, los próximos 16, 17 y 18 de junio.

Entre los grandes nombres que sonarán destacan Patti Smith, The Offspring, Emmylou Harris, Social Distortion, Suzi Quatro, The Afghan Whigs con el guitarrista de Blind Melon Christopher Thorn, sustituyendo a una de las mayores pérdidas para el mundo del rock de los útimos tiempos, Mark Lanegan.

Jerry Cantrell, líder y fundador de Alice in Chains, se suma al aniversario de ARF en un hito muy especial, ya que estará por primera vez en España en directo en solitario y con su primer disco en 20 años.

Y además contaremos con la visita de Hiss Golden Messenger, Michael Monroe, Israel Nash y The Toy Dolls; además del indudable Riley Walker, uno de los cantautores más originales del momento, que destaca por sus originales melodías de voz y un sonido que se mueve entre el rock, el blues y la psicodelia.

Algo que ha caracterizado siempre a Azkena Rock Festival es su capacidad de intercalar en un mismo cartel nombres míticos que han hecho historia en el rock con los nuevos nombres internacionales que darán que hablar en el futuro y, esta vez se harán un hueco: Adia Victoria, Morgan Wade o Dirty Honey. Pero es que además, otra de las características del ARF es apostar por figuras estatales como Sociedad Alkoholika, una de las formaciones más importantes de la historia de Álava; Morgan y Delirium Tremens.

Euskadi puede alardear de contar con una escena local de alto nivel en la que se encuentran grandes nombres como Vulk, que acaban de publicar Vulk ez da, un trabajo con el que han dado un nuevo salto en su ya meteórica carrera; Joseba Irazoki eta Lagunak es el proyecto personal de uno de los mejores músicos que ha dado esta tierra, guitarrista de Nacho Vegas, miembro fundamental de los míticos Atom Rhumba, Joseba Irazoki viene a ARF con nombre propio y una selección de músicos de primera fila en su formación; y, por último, se suma al cartel Nukore, banda gasteiztarra de metal y hardcore.

Además de todos los mencionados anteriormente, en el Azkena Rock Festival de este año podremos disfrutar de muchos más nombres nacionales e internacionales. Es, sin duda, una cita a la que no se puede faltar.

Jaime Malvido