Ayuntamiento, Diputación y euskaltegis unen fuerzas en el fomento de la euskaldunización de adultos

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y los euskaltegis del territorio vuelven a unir fuerzas un año más en el fomento de euskaldunización de adultos.  El concejal de Euskera, Iñaki Gurtubai, la directora foral de Euskera, Lexuri Ugarte y los representantes de los eusklategis: Joxemi Reguero, IKA; Rakel Larrazabal, Udaberria euskaltegia; Blanka Ugarte, Hegoalde euskaltegia y Gorka Arbulu, AEK han presentado esta mañana la campaña Ikasi eta erabili euskara. Merezi du! Hoy mismo comienza el plazo de inscripción para los distintos cursos y programas.

El concejal de Euskera, Iñaki Gurtubai ha puesto en valor “el incremento de las personas vasco-hablantes en Vitoria-Gasteiz. En 1981 el porcentaje de euskaldunes era tan solo del 3,5%, en 2011 el 21,5% y hoy en día el 27,28%. Ese crecimiento ha sido propiciado por dos factores: por un parte, la euskaldunización en la escuela de las generaciones más jóvenes; y por otra, por lo que se refiere a las personas adultas, el trabajo realizados por los euskaltegis. Sin duda, hay que reseñar y elogiar el esfuerzo de quienes han aprendido euskera, así como el ingente trabajo de los euskaltegis”.

En ese sentido Iñaki Gurtubai ha destacado que “En esta Vitoria-Gasteiz más euskaldun cada día, hemos de continuar ganando personas euskaldunes y estudiar y utilizar el euskera ha de ser un hecho prestigioso. Y es que en Vitoria-Gasteiz tenemos un doble reto, utilizar el euskera en nuestro día a día quienes lo sabemos, y quienes lo estén aprendiendo, lo aprendan utilizándolo. De ahí el mensaje la la campaña de este año Ikasi eta erabili euskara. Merezi du!”.

El concejal ha avanzado los principales datos de la oferta de cursos en Vitoria-Gasteiz, cuyo plazo de matriculación comienzan hoy mismo.  En total se oferta 85 grupos. 65 para padres y madres; 12 para personas mayores de 55 años; 6 para personas de origen extranjero; y 2 para personal de comercio y hostelería. Los grupos se ofertan en los centros cívicos y en algunos polideportivos de los barrios de Vitoria-Gasteiz.