Álava acogerá la II Jornada de los Premios Hispania Nostra en el norte

El Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral e Hispania Nostra, han acordado acoger en Vitoria-Gasteiz, el próximo 01 de abril la II Jornada de los Premios Hispania Nostra en el norte, una oportunidad de congregar a muchos de los galardonados en los Premios Hispania Nostra de las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural, reconocimientos que arrancaron en 2011 auspiciados por la asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander, y que pretenden señalar, no ya las actuaciones positivas o relevantes, sino la excelencia.
“Y es que Diputación Foral e Hispania Nostra, -ha señalado Ana del Val, Diputada de Cultura y Deporte- en esos objetivos que comparten de conservación y cuidado patrimonial, han reforzado en los últimos meses su relación y comunicación. Fruto de ello se han celebrado varias reuniones de contacto, donde además de nacer estas jornadas, se intercambian impresiones sobre el patrimonio de Álava. Nuestro territorio, tiene ejemplos de buenas prácticas que se pondrán en valor, como el Conjunto Monumental de Portilla o el Valle Salado de Añana- ha indicado la responsable Foral.
“La Diputación Foral de Álava, nos brinda su apoyo para poder organizar esta jornada en Vitoria-Gasteiz, ciudad con varios premios de Buenas Prácticas en Patrimonio, como en 1982 premio Europa Nostra a su casco histórico, en 2010 a sus murallas, o en 2002 a la Catedral de Santa María, y que ahora acogerá esta Jornada que pretende volver a poner en valor a los galardonados en Cantabria, Navarra, Álava, Asturias y La Rioja” han señalado desde la Asociación.
El Museo de Arte Contemporáneo Artium acogerá esta jornada, que tendrá una presentación a la prensa el día anterior con la Diputada Ana del Val y Araceli Pereda, Presidenta de Hispania Nostra. En el programa participarán las jefaturas de los servicios forales de Restauración, Museos y Arqueología y Patrimonio Histórico-Arquitectónico, quienes participarán como ponentes. Y la inscripción estará abierta a toda persona interesada.
El foco se podrá en los monumentos del norte de España que han recibido el galardón, y por eso acudirán, entre otros, representantes del Ecoparque de Transmiera (Cantabria), del parque fluvial de Pamplona, del conjunto monumental de Portilla (Álava), del proyecto de La ponte – Ecoumuséu (Principado de Asturias) y de la app para la reconstrucción virtual del castillo de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).