Abierto el plazo para presentar ideas jóvenes a Haziak

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha abierto el plazo de presentación de proyectos de la décima edición de HAZIAK, el concurso de Ideas jóvenes ha comenzado. Las propuestas se podrán registrar hasta el 6 de mayo (inclusive). En la web municipal están disponibles las bases.

Haziak es un concurso para acompañar proyectos realizados por y para personas jóvenes de la ciudad. Está dirigido a jóvenes que tengan entre 14 y 30 años y que estudien, trabajen o vivan en Vitoria-Gasteiz.

El concurso premia con apoyo técnico y/o económico las ideas. El objetivo de este concurso es que las personas participantes lleven adelante sus propios proyectos y que para ello cuenten con los apoyos necesarios.

Este concurso está abierto a casi todo, para que las ideas puedan hacerse realidad en forma de taller, encuentro, espacio de creación, mural, proyección, actuación, un corto audiovisual… La cultura, el deporte, la salud, el medioambiente, la creación e innovación, las tecnologías de la comunicación, la educación no formal, el ocio educativo, la solidaridad, la interculturalidad, la igualdad y el euskera son, entre otras, las temáticas de actuación, siempre que sean de interés para las personas jóvenes y para el municipio.

Un jurado formado por personal técnico municipal acompañado por una persona joven seleccionarán las ideas ganadoras que recibirán la beca económica destinada al desarrollo del proyecto. Esta cuantía se adjudicará en función de las necesidades de cada proyecto, no pudiendo superar los 3.000€.

El concurso Haziak de ideas jóvenes se desarrolla en varias fases:

Fase 1. Convocatoria. Esta fase se inicia con la publicación de las bases reguladoras del concurso de ideas, que se pueden descargar desde la web municipal www.vitoria-gasteiz.org/haziak . El objetivo es recibir los proyectos hasta el 6 de mayo (inclusive) enviándolos a la dirección electrónica haziak@vitoria-gasteiz.org .
Fase 2. Encuentro Haziak ideas jóvenes. El Concurso es un proceso dinámico y no finaliza con la entrega de los proyectos. Cuando acabe el plazo de presentación de los mismos, habrá una sesión de trabajo colectivo, para que puedan conocerse las personas y proyectos presentados. Esta sesión se realizará el 13 de mayo y la asistencia a la misma es muy recomendable.
Fase 3. Reelaboración de proyectos. Tras la sesión de trabajo los proyectos que deseen podrán reelaborar la propuesta y nuevamente presentarla al concurso en un plazo máximo de 4 días a la misma dirección de correo anteriormente mencionada.
Fase 4. Selección de proyectos ganadores. Una vez presentados los proyectos definitivos el jurado procederá a fallar el concurso.
Por las diez ediciones de este concurso impulsado desde el Servicio de Juventud se han presentado más de 200 proyectos y de ellos, más de 100 han sido las ideas que han conseguido hacerse realidad. Engloban intereses tan variados que reflejan una juventud plural y con diferentes necesidades en Vitoria-Gasteiz.

Cualquier duda se puede consultar en haziak@vitoria-gasteiz.org y a lo largo del año también se puede contar con el recurso de La Oficina para ayudas puntuales.