43 edición del festival de Teatro de Vitoria

Con un presupuesto de 310.000 euros, – 21.000 euros procedentes de la Subvención del INAEM, y 30.000€ del Gobierno Vasco- , el 43 Festival Internacional de teatro de Vitoria – Gasteiz, ha alcanzado un balance en cifras y calidad, muy satisfactoria si consideramos la apuesta por el riesgo, los nuevos lenguajes escénicos, la creación local, la creación a nivel internacional, etc.
Unos resultados ligeramente superiores a los del 2017. Lo que manifiestan la importancia de la creación escénica y de su posición líder dentro oferta cultural en nuestra ciudad.
Como otros años, el festival concede una especial atención al impulso de la creación local como muestra las obras programadas en diversos espacios escénicos – un total de 11 propuestas, entre las que destacan proyectos como Enred@dos y Off Lokal, que en realidad acoge bajo su paraguas el apoyo a nuestros artistas en espacios no convencionales (Calma Chicha de Colectivo Monstrenko, Irmo de Proyecto Larrua, y Azken Principal Dantza de Trámpola-).

Así mismo, otras actividades como los “encuentros con el público”, o tertulias han favorecido el encuentro entre público, artistas y profesionales del medio escénico: El equipo artístico de Esto no es la casa de Bernarda Alba, y Todo el tiempo del Mundo, abarrotó el ambigú de público, curioso de preguntar y compartir sus emociones.
El taller de Sharon Fridman y Jon Maya de Kukai, completó las 14 plazas ofertadas, y las IX Jornadas de Artes escénicas que han cerrado el 27 y 28 de noviembre esta edición, han contado con 63 profesionales del medio escénico que han compartido en Vitoria su experiencia profesional.
Con un presupuesto de 310.000 euros, – 21-000 euros procedentes de la subvención del INAEM, y 30.000 euros del Gobierno Vasco-, el 43 Festival Internacional de Teatro de Vitoria Gasteiz, ha alcanzado un balance en cifras y calidad, muy satisfactoria, susceptiblemente mejor que otros años, lo cual manifiesta su estado de fortaleza en la oferta cultural de la ciudad.

El certamen en 2018, se ha celebrado entre el 5 de octubre y el 28 de noviembre. La programación de la 43 edición ha contado con un total de 32 espectáculos
La presente edición ha sido disfrutada por un total de 14.042 personas , con una media de asistencia del 88,5% , donde destaca el incremento de espectadores en casi todas las disciplinas (euskera 100%, danza, familiar y centros cívicos,)

Por su parte el abono de teatro para adultos, ha tenido una media de asistencia del 75% (en 2017: 68% ) con un total de 6.574 espectadores. Las obras más vistas han sido: ¿Quién es el Sr Schmitt?, Mobydick, Espía a una mujer que se mata y Jane Eyre.

La danza,- que está dejando de ser el formato más minoritario , ha conseguido una media del 76%, idéntico a 2017, resaltando el 97% de ocupación de la propuesta Erritu.

El abono en euskara, con las propuestas Izoztutako Haizea de Tanttaka y Eurlauntza de Vaivén, ha logrado un máximo histórico con el 100% de asistencia , lo cual es un dato que nos llena de satisfacción, y refleja el alto nivel de producción y dramaturgia que está alcanzando la creación escénica vasca.

Destacar la programación de apoyo a la creación escénica que fomenta el festival desde hace años, a través de los proyectos: OFF LOCAL que ha obtenido el 97% de asistencia teniendo en cuenta el carácter no convencional de las propuestas; danza de la mano de
Irmo de Proyecto Larrua, y teatro en euskera a cargo de Trampola, con Azken Principal Danza, nos llevaron a rincones desconocidos del teatro Principal y alcanzaron una asistencia del 97%.
La propuesta Enred@dos, Calma Chica, se estrenaba en un espacio emblemático de la ciudad: El depósito de aguas del Centro Cultural Montehermoso que forma ya parte del circuito escénico del festival, con una ocupación del 100%.

El teatro para la familia, sin duda una de las líneas más importantes de programación para la Red Municipal de Teatros y los futuros públicos, ha sido otro de los grandes éxitos de esta edición con una media del 94%, (14 puntos mas que en 2017) y ha sido vista por 2095 espectadores. También, el Proyecto para Bebés, alcanza como es habitual un 100% de asistencia en todas las programaciones ofertadas disfrutado casi por 540 padres y madres , niños y niñas, que manifiestan la consolidación de esta apuesta por los futuros públicos en las Artes Escénicas.

Más allá de las tablas del Teatro Principal Antzokia, destaca, un año más, la programación de los espacios en la red de centros cívicos: JIM AKTUAL en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, con una ocupación del 75 % , y en el Felix Petite, el ciclo EL ESPECTÁCULO EN IBAIONDO con el 85% de ocupación, con un total de 875 personas las asistentes.