34.000 estudiantes de grado comienzan estos días las clases del curso 2019-2020 en la UPV/EHU

El próximo miércoles, 11 de septiembre, la UPV/EHU celebrará el acto solemne de apertura de curso 2019-2020 en la Facultad de Letras (Campus de Álava). Para entonces el alumnado de todos los grados ya se habrá incorporado a las aulas.

A falta de completar el anteúltimo plazo de matrícula, hoy, y el último, que tendrá lugar el próximo día 13 de septiembre, un total de 8.450 estudiantes de nuevo ingreso se han matriculado ya en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), un 2% más que el curso pasado en estas mismas fechas. El 55,5% del nuevo alumnado es mujer y el 44,5% hombre. En cuanto al idioma, el 52,8%, un porcentaje ligeramente superior al del año anterior, realizará sus estudios de grado en grupos de euskera y el 47,2% los cursará en castellano.

Si desglosamos los datos por campus, el 53,2% se ha matriculado en el Campus de Bizkaia, el 25,2% en el de Gipuzkoa y el 21,6% en el de Álava; mientras que por ramas de conocimiento, el 42% se ha inscrito en los grados incluidos en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; el 22%, en Ingeniería y Arquitectura; el 16%, en Ciencias de la Salud; el 12%, en Arte y Humanidades; y, el 8%, en Ciencias.

A falta de que se cierre completamente la matrícula, el Doble Grado en Física + Ingeniería Electrónica ha sido la titulación con la nota de corte más alta para ingresar en este curso en la UPV/EHU, 12,557; a continuación, se sitúan Bioquímica y Biología Molecular (12,481); Medicina en euskera (12,480); Medicina en castellano (12,453); Biotecnología (12,108); Odontología (11,917) y Física (11,812). Otras siete titulaciones también tienen notas de corte por encima de 11: Matemática; Fisioterapia; Doble Grado en Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; Doble Grado en Farmacia + Nutrición Humana y Dietética, y Enfermería en los tres campus.

En este curso 2019-2020 la UPV/EHU oferta 97 grados en los tres Campus, entre los que se incluyen cinco nuevos dobles grados que comienzan su andadura este año. Así, en el Campus de Álava se ofertan tres nuevos dobles grados: Farmacia + Nutrición Humana y Dietética; Administración y Dirección de Empresas + Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información; Ingeniería Mecánica + Administración y Dirección de Empresas. Por otra parte,en el Campus de Bizkaia se imparte por primera vez Gestión de Negocios + Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en el Campus de Gipuzkoa Administración y Dirección de Empresas + Derecho. Formación dual en más titulaciones y mayor número de dobles titulaciones internacionales son otras de las novedades de este nuevo curso académico.

En total, 34.000 estudiantes cursarán estudios de grado en la UPV/EHU en el curso 2019-2020. De ellos, 2.096 cursarán al menos un cuatrimestre en universidades de todo el mundo, mientras que solamente en el primer cuatrimestre 949 alumnos y alumnas de otras universidades extranjeras y del Estado estudiarán en nuestra universidad. La UPV/EHU cuenta con más de 1.500 convenios de movilidad con universidades de 51 países de los cinco continentes.

Estos datos reflejan el atractivo de la Universidad del País Vasco. Contribuye a ello su posición en los más prestigiosos rankings. Así, según la última edición del ranking de Shanghái, es una de las 500 mejores universidades del mundo, y de acuerdo con la clasificación de Times Higher Education, es una de las 200 mejores universidades de menos de 50 años.

Por otra parte, cada curso la UPV/EHU oferta a sus estudiantes alrededor de 12.000 prácticas en empresas, organizaciones y entidades, lo que supone que todo el alumnado puede realizar prácticas externas.

Comprometida con la inclusión social, año a año aumenta el número total de estudiantes con discapacidad y/o necesidades educativas especiales que estudian en la UPV/EHU, este cursosuperarán los 400 estudiantes. Así, por lo que respecta al nuevo alumnado de primer curso en el 2015-2016 se matricularon 87 personas con discapacidad y/o necesidades educativas especiales y el pasado curso iniciaron sus estudios 133.

Por último, se está tramitando la matrícula de 18 personas demandantes de asilo o beneficiarias de protección internacional y procedentes de Venezuela, Nicaragua, Siria, Afganistán, Rusia, y Sahara, de las cuales 6 iniciarán este año sus estudios en la UPV/EHU.

Posgrados

La UPV/EHU ofrece este nuevo curso un total de 99 másteres universitarios, de los cuales 11dan acceso a una profesión regulada, seis (tres más que el año anterior) son másteres conjuntos Erasmus Mundus, es decir, tienen el sello de excelencia que la Comisión Europea otorga a los programas seleccionados en una convocatoria muy competitiva, tres se ofertan en formación dual y seis se imparten exclusivamente en universidades americanas, a través de la Red Latinoamericana de Posgrados. En el conjunto de másteres oficiales, se oferta un total de 3.650 plazas y la matrícula se encuentra abierta.

Por lo que se refiere a los programas de doctorado, el plazo de preinscripción se abre el lunes 9 de septiembre, y permanecerá abierto hasta el 27 septiembre. Durante el pasado curso 2017-2018 el número de doctorandos y doctorandas activos en estos programas fue de 3.857 y, en 2019, hasta el día 31 de agosto, se han defendido 385 tesis doctorales, 193 de ellas con mención internacional.

Por último, la UPV/EHU ofrece este curso 57 másteres y posgrados propios, de los cuales 13 se imparten por primera vez y 19 se ofertan como estructuras modulares, con el objetivo de adaptarse mejor tanto a las necesidades formativas del entorno como a la disponibilidad del alumnado. Así, la estructura modular permite ir sumando programas formativos de menos créditos hasta alcanzar los requeridos para lograr la titulación de rango superior. También para estos cursos la matrícula está abierta.

Infraestructuras de docencia e investigación

El proyecto de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería, junto al hospital universitario de Basurto, en Bilbao, dará importantes pasos. Gracias al acuerdo firmado con el Gobierno Vasco, en el curso 2018-2019 se presentó el proyecto para la construcción del nuevo edificio. Durante el próximo mes de octubre se adjudicará la realización del proyecto a una de las firmas licitadoras y se espera que las obras comiencen en otoño del 2020.

La futura Facultad tendrá una superficie construida de 32.000 metros cuadrados y se contempla una inversión superior a 52 millones de euros. Este nuevo edificio albergará los Grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como la docencia de 7 Másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud. Esta nueva infraestructura estará operativa en el curso 2024-2025.

PDI y PAS

La Universidad del País Vasco cuenta este curso con un total de 5.471 personas en el colectivo de Personal Docente e Investigador (PDI), en el que destaca el progresivo aumento del porcentaje de mujeres, y 1.934 personas en el colectivo de Personal de Administración y Servicios (PAS). Este curso se ha marcado como objetivo aprobar las Ofertas Públicas de Empleo para ambos colectivos, que permitirán reducir la tasa de empleo temporal e impulsar la promoción del personal.