Zabalgana contará con una nueva zona deportiva multidisciplinar rodeada de una pista de patines de 300 metros

El Ayuntamiento invertirá casi 400.000 euros en esta infraestructura fruto del proyecto participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’

El barrio de Zabalgana contará el próximo año con una pista de patines elíptica y una nueva zona deportiva polivalente. El Ayuntamiento construirá en Aldaia este espacio multidisciplinar en una parcela actualmente en desuso de casi 7.000 metros cuadrados situada entre las calles Pablo Picasso, Clara Campoamor, avenida de las Naciones Unidas y Antoni Tapies. La Junta de Gobierno Local, a propuesta del Departamento de Participación Ciudadana y Centros Cívicos, ha aprobado esta mañana sacar a licitación los trabajos, que forman parte del programa participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’. El proyecto ha sido diseñado y será ejecutado por el Departamento de Movilidad y Espacio Público.

El contrato, por su parte, tendrá un presupuesto de 394.475,98 euros y un plazo de ejecución de seis meses. «En esta legislatura, desde el Gobierno municipal estamos impulsando un Plan de barrios de 100 millones de euros con el objetivo de mejorar todas las zonas de Vitoria-Gasteiz. Esta iniciativa, elaborada de forma coordinada entre dos Departamentos municipales, también forma parte de esa estrategia. También es muy importante valorar lo novedoso de esta intervención, así como destacar que se ha diseñado de la mano con la ciudadanía y con los representantes vecinales del barrio», ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

El concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez, explica por su parte que «este proyecto que mejorará la vida en Zabalgana fue una demanda vecinal que ha sido escuchada. La participación de la ciudadanía es efectiva y vital para mejorar la convivencia y el buen funcionamiento de los barrios«.

El principal espacio deportivo de la zona será la pista de patines con forma elíptica. Contará con casi 300 metros lisos de longitud y una anchura de 4 metros, con pavimento de asfalto pulido, lo que facilitará el deslizamiento. Esta pista servirá de ‘separación’ entre las canchas deportivas y el entorno; y estará dividida por un paso peatonal con arbolado (cedros y tilos) y zonas de estancia. Además, este trazado contará con ‘obstáculos’ dibujados sobre el suelo, para mejorar la destreza de las personas aficionadas al patinaje.

El interior de esta especie de complejo deportivo al aire libre, por su parte, contará con huecos para distintas disciplinas: canchas en las que practicar fútbol, baloncesto, minibasket, voley, badminton, pelota, escalada… Las pistas para el desarrollo de todas las actividades no se han diseñado con dimensiones estandarizadas, puesto que se pretende fomentar un deporte inclusivo y no competitivo. Por ejemplo, las porterías o las canastas no están enfrentadas. Se trata de diseños que van en la línea de las últimas iniciativas de este tipo impulsadas por el Ayuntamiento.

Toda la superficie estará rodeada por vegetación, una alineación de cipreses, bancos y un pequeño estanque junto a la Avenida Naciones Unidas. La zona interior contará con césped natural, superficies de césped artificial y espacios de caucho. La parcela se dotará, además, de riego automático y alumbrado. El conjunto se rematará con mobiliario como una fuente, papeleras y bancos.