Vitoria recupera el Concurso de Nanorrelatos para jóvenes tras un año cancelado por la pandemia

Tras un año suspendido con motivo de la pandemia, el Servicio de Cultura recupera en 2022 el Concurso de Nanorrelatos para Jóvenes, que alcanza su séptima edición. El plazo para presentarse comenzará el próximo martes 1 de febrero y estará abierto hasta el día 28 de febrero. Para personas de entre 12 y 30 años.

Esta convocatoria, patrocinada por Laboral Kutxa, se enmarca dentro del programa de actividades de animación lectora de la Red de Bibliotecas Municipales de Vitoria-Gasteiz. En los próximos meses, las bibliotecas de los centros cívicos de la ciudad acogerán diferentes propuestas dirigidas tanto al público infantil y familiar como a las personas jóvenes y adultas.

La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, explica cómo “con estas actividades pretendemos fomentar el aspecto lúdico y placentero de la lectura, implicar a padres, madres y tutores en el apoyo al estudio y en la adquisición de hábitos de lectura de sus hijos e hijas, crear hábitos de asistencia de jóvenes y adultos a las actividades programadas e impulsar la lectura en euskera.”

Las propuestas dirigidas a público joven y adulto incluyen charlas, talleres, teatro, cuentacuentos, música, monólogos, entre otros.

Durante los meses de febrero y marzo, habrá actuaciones, a cargo de Jasón Guerra (Mananas Fruit Co.), Askoa Etxebarrieta Lasheras ‘La Pulga’, Antton Aramburu y Amaia Cantero. Monólogos, teatro, conciertos acústicos, cuentacuentos para adultos…

Y la sección de Charlas y Conferencias contará con una gran selección de temas que despiertan interés entre las personas usuarias de los centros cívicos: ‘Meteorología y cambio climático en Álava’, ‘Desmontando el amor romántico’, ‘Beneficios y mitos relacionados con el ayuno intermitente’ o ‘La historia no contada de las mujeres de Vitoria-Gasteiz. Una perspectiva a través de los siglos’, etc.

Los ‘Encuentros con escritores y escritoras’ pondrán en contacto a lectores con los autores Alaine Agirre, Jabo H, Pizarroso, Helena Gil, Vanesa de la Puente y Amets Arzallus.

Actividades infantiles y familiares

Además, los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz y sus familias podrán disfrutar de citas pensadas especialmente para ellos y ellas: cuentacuentos, teatro, títeres, música, talleres…

De febrero a mayo, habrá teatro con las obras ‘Baserrrian ere jaio dira’ y ‘Kokitoren amona’, música con la propuesta ‘Kulunka’ y poesía infantil de la mano de Xabier Olaso.

Quienes se apunten a los talleres podrán aprender a hacer pelucas y máscaras para Carnaval, a construir y ejecutar trucos de magia, a crear una jardinera vertical, a elaborar marionetas y calaveras mexicanas, etc.

Y los cuentacuentos harán volar la imaginación a txikis y mayores. De la mano de Miru Sorgina, Elisa Rueda y Marta Extramiana, Inés Bengoa, Iñaki Carretero, Ameli e Iratí, Lur Usabiaga, Aitor Vinagret, Arantza Cordero, Milagros Andrés, Alboka, Pollorosa, Pello Añorga, Ana Galárraga, Ane Arugaeta, Zeinu Kaxa, Odei Arregi y Ane Arrugaeta, Isabel Millet y Lur Korta.

Las personas interesadas en participar en esta nutrida programación podrán adquirir entradas e inscribirse en las actividades 2 semanas antes de la celebración de la cita, por Internet o en los centros cívicos de la ciudad.

Todas las sesiones se desarrollarán siguiendo las normas y recomendaciones sanitarias de prevención ante la COVID-19 vigentes en cada momento.