Vitoria-Gasteiz tendrá nuevas visitas guiadas este verano con motivo del bicentenario de la Florida

Vitoria-Gasteiz contará este verano con una amplia gama de visitas guiadas a los diferentes rincones de la ciudad, dirigidas tanto a visitantes como a locales. Entre las novedades se encuentran las visitas guiadas al parque de la Florida con motivo de su bicentenario, así como la mayor oferta de horarios de visitas histórico-culturales a los templos más monumentales de la capital alavesa. Asimismo, el Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, liderado por la concejala Maider Etxebarria, ha invitado a todas las empresas de visitas guiadas de la ciudad a ofrecer sus propuestas con el fin para apoyar la recuperación del sector turístico local.

“Las visitas guiadas son un pilar fundamental en la oferta turística de Vitoria-Gasteiz y este año las hemos potenciado especialmente. El objetivo es que todo el patrimonio histórico-cultural, el incomparable entorno natural y la oferta de turismo deportivo y familiar para locales y visitantes salga a relucir de la mano de las empresas locales del sector, que necesita reactivarse”, ha señalado la concejala de Turismo, Maider Etxebarria.

Las visitas para celebrar el 200 aniversario del Parque de la Florida han sido diseñadas en colaboración con el CEA (Centro de Estudios Ambientales). Servirán para descubrir el parque urbano más emblemático de Vitoria-Gasteiz, diseñado en 1820 como jardín botánico y que cuenta con múltiples árboles exóticos. Los nuevos recorridos guiados destacarán también su quiosco de música, las estatuas de los reyes godos y el Jardín Secreto del Agua. El precio por persona será de 6 euros y el punto de encuentro, la Oficina de Turismo, donde pueden hacerse las reservas. Tendrán lugar desde el 18 de julio hasta finales de septiembre todos los sábados a las 10:30 (castellano) y 11:45 (euskera).

También se van a reforzar desde las visitas guiadas a los templos con patrimonio de mayor interés. Aunque hace ya cuatro años desde que el Obispado de Vitoria (su delegación de patrimonio histórico-artístico) comenzó a organizar las primera visitas a la Catedral Nueva, este año singular se ha querido potenciar la difusión añadiendo San Pedro, San Miguel y la recién restaurada torre de San Vicente, buscando también reactivar el trabajo de las empresas turísticas.

En la visita a la torre neobizantina de la Iglesia de San Vicente se permitirá recorrer parte del entramado de madera sobre las naves del templo. En castellano y euskera, las rutas tendrán lugar del 18 de julio al 13 de septiembre. La Iglesia de San Miguel Arcángel, sede del culto a la Virgen Blanca, se abrirá a visitas guiadas del 20 al 24 de julio y del 10 de agosto al 12 de septiembre. Mientras, la concatedral de María Inmaculada (Catedral Nueva) ofrecerá este verano visitas de dos tipos: por las mañanas recorridos que incluyen la cripta y la subida a la terraza de espectaculares vistas y por las tardes, visitas temáticas al conjunto de vidrieras del templo. Por último, también se podrá visitar durante estos meses la parroquia de San Pedro Apóstol.

Otra de las visitas ofertadas para quien quiera disfrutar de las vistas del skyline de Vitoria-Gasteiz es el del recorrido por los jardines verticales y la terraza del Palacio de Congresos Europa. Esta visita, estrenada con motivo de su 30 aniversario en septiembre del pasado año, volverá a ofertarse sin necesidad de reserva y en horario de 11:30 a 13:30 en franjas de 20 minutos durante los días 23, 24, 30 y 31 julio y en septiembre, los días 3, 4,10 y 11.