Vitoria-Gasteiz recupera los Carnavales con nuevo recorrido para los desfiles

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decidido modificar el recorrido de los desfiles de Carnavales 2022, que tendrán lugar el sábado 26 de febrero por la tarde y el domingo 27 por la mañana. Así se lo ha comunicado a las 23 comparsas participantes una reunión mantenida esta tarde en el Palacio de Montehermoso.

Los desfiles del Carnaval 2022 de Vitoria-Gasteiz partirán de la calle José Mardones, esquina con la Avenida de Santiago, para recorrer dicha calle hasta la calle Logroño en la que pasarán a Los Herrán, para continuar por Reyes Católicos, Simón de Anda y Basoa, finalizando en la Plaza de la Constitución.

“Con esta modificación buscamos deslocalizar los desfiles de las zonas más congestionadas de la ciudad y posibilitar que el público pueda distribuirse con mayor comodidad, buscando siempre la mayor seguridad. Invitamos a todas las personas a que eviten aglomeraciones y rogamos que se lleve la mascarilla puesta en todo momento”, ha manifestado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

Entre los días 22 de febrero y 1 de marzo se desarrollarán los actos programados para estos Carnavales. Darán comienzo el día 22 a las 18:00 horas, con el acto de presentación de las comparsas, que se celebrará en el Palacio de Villa Suso y en el que éstas presentarán los disfraces que lucirán en los desfiles del fin de semana

El jueves 24 de febrero arrancarán los actos festivos, con el Jueves de Lardero, una tradición ancestral en todo el territorio alavés y en Vitoria-Gasteiz. A las 17:30 horas se iniciará la ronda de coros por las calles de la ciudad, con la participación de los coros, dantzaris y músicos de la Academia Municipal de Folklore, el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela y Olabide Abesbatza, de la Federación Alavesa de Coros Infantiles Arabatxo.

Ya el viernes 25 de febrero, a las 19:15 horas tendrá lugar la tradicional Audición de Carnaval en la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. Un poco más tarde, a las 20:00 horas, en el quiosco del Parque de la Florida, el público podrá disfrutar del espectáculo ‘Kimuak, Iñausi eta berriak hasi’, a cargo de la Asociación Cultural Indarra.

Y el sábado 26 de febrero, a las 18:00 horas tendrá lugar el primer desfile de comparsas. En 2022 serán 23 las comparsas que desfilarán con un total de 4.734 participantes.

Ese mismo día, entre las 22:00 y las 00:00 horas la Asociación Musical Kumbalayé Batucada animará las calles del Ensanche con una kalejira que comenzará en la Plaza de la Virgen Blanca y discurrirá por la zona peatonal del centro de la ciudad.

El segundo desfile tendrá lugar el domingo 27 de febrero a las 12:00 horas. En él, las comparsas animarán de nuevo las calles con sus bailes, realizando el mismo recorrido del sábado.

Para despedir los Carnavales, el martes 1 de marzo tendrá lugar la tradicional Quema de la Sardina, a las 20:00 horas en la Plaza de España, con la presencia de todas las comparsas.

Además de estos actos, del 14 al 28 de febrero se podrán visitar dos exposiciones de los diferentes trabajos presentados al Concurso de Carteles de estos Carnavales 2022 de Vitoria-Gasteiz. En los Centros Cívicos de Ibaiondo y Hegoalde.

Y a partir del día 21 de febrero, en la Oficina de Turismo, estará expuesta la Sardina que se quemará el día 1 de marzo, para que las y los gasteiztarras puedan admirarla antes de arder en la hoguera.

“Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz agradecemos la colaboración de toda la ciudadanía para que los Carnavales se desarrollen con la máxima seguridad y le deseamos un feliz Carnaval”, expresa Canto.