Vitoria-Gasteiz ofrece cinco experiencias turísticas de naturaleza en agosto y estrena un servicio de traslado en furgoneta eléctrica

La Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha un paquete de visitas medioambientales que ofrece cinco experiencias de naturaleza hasta finales de agosto. Las propuestas forman parte de la campaña municipal de verano e incluyen rutas a pie y en bicicleta para poner en valor el Anillo Verde, y en concreto los parques de Salburua, Olárizu y Armentia. Como novedad, dos rutas incluyen la posibilidad de elegir un servicio de traslado en furgoneta eléctrica hasta Salburua para facilitar la llegada de los grupos y reducir el uso del vehículo privado.

La primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, destaca que las 18 salidas programadas hasta final de mes “nos permiten acercarnos al fantástico patrimonio natural de la ciudad cuando celebramos con orgullo el décimo aniversario de la Green Capital. No solo están pensadas para quienes nos visitan, sino que también van a sorprender a las personas de Vitoria-Gasteiz”. Las experiencias, añade la también concejala de Turismo, pueden reservarse ya en la Oficina de Turismo y en la web municipal. Los precios oscilan entre los 6 y los 10 euros, con bonificaciones para el público infantil.

Dos de las cinco visitas medioambientales son en bicicleta. Se trata de ‘Por el Anillo Verde a Olárizu en bicicleta’ y ‘Al bosque de Armentia por el Paseo de la Senda en bicicleta’. En ambos casos el punto de partida es el local del servicio Bizileku (en el parque de La Florida, frente a la antigua gasolinera Goya) e incluyen el préstamo de una bici. “Evidentemente, quien prefiera traer su propia bicicleta puede hacerlo”, explican los organizadores.

Las tres propuestas restantes son a pie. ‘La Naturaleza del bosque de Armentia’ permite descubrir esta zona verde en compañía de un experto, con salida desde la basílica de Armentia. Las dos últimas experiencias son ‘Descubriendo las aves y la fauna de Salburua’ y ‘El visón europeo y otros mamíferos semiacuáticos de Salburua’. En ambos casos, las personas que lo deseen pueden acudir al punto de partida –el centro Ataria– en furgoneta eléctrica. El vehículo parte del edificio Goya veinte minutos antes del inicio de la visita y, tras finalizar el recorrido por la zona verde, traslada de nuevo al grupo a la antigua gasolinera de Cadena y Eleta.

Las personas que guían las dos actividades en bicicleta son Aitziber Aragón y Aritz Sáez de Vicuña, de la empresa Capital Bikes. Por su parte, las rutas por Salburua y Armentia corren a cargo del naturalista Javier López de Luzuriaga, técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural y especialista en Actividad Física y Deportiva. Luzuriaga trabaja en diferentes proyectos relacionados con la conservación del visón europeo, seguimientos de fauna y actividades de educación ambiental.

Información y reservas:
Oficina de Turismo, plaza de España 1.
Teléfono: 945161598
www.vitoria-gasteiz.org/turismo