Una renovada placa historiografiada recuerda desde hoy a Adriano VI en su calle, dentro de los actos del 5º centenario de su nombramiento

Una renovada placa historiografiada recuerda desde hoy la figura de Adriano VI en la calle que lleva su nombre en Vitoria-Gasteiz. La presentación de este elemento a pie de calle se enmarca dentro de los actos organizados por varias instituciones vitorianas en el 5º centenario de su nombramiento como Papa.

El Ayuntamiento ha materializado de esta forma la propuesta realizada hace unos meses por dos ciudadanos a título particular: Iñaki Jiménez y José Ramón Martínez de Murguía. La calle cuenta ya con una placa en la confluencia con la plaza de Lovaina, que fue colocada con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Adriano de Utrech. Sin embargo, ésta resulta de escasa visibilidad debido a su ubicación en altura y al paso del tiempo.

El nuevo elemento, más accesible e instalado al principio de la calle, reúne los datos biográficos más significativos de Adriano VI, así como su relación con la ciudad. Así, se cuenta cómo Vitoria-Gasteiz fue testigo en el año 1522 de su nombramiento cuando estaba alojado en la Casa del Cordón. Allí recibió la noticia. El 12 de marzo, Adriano VI partió hacia Roma. Durante su estancia en nuestra ciudad se celebraron todo tipo de festejos. Falleció un año después.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha asistido a la presentación de la nueva placa, junto a representantes de la Fundación Vital, la Fundación catedral de Santa María, el Obispado y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Urtaran se ha felicitado por que, entonces como ahora, Vitoria-Gasteiz destaque como ciudad pujante referente a nivel internacional. La muestra más reciente es la elección de la ciudad por parte de la Unión Europea para formar parte de la Misión de 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

Otras acciones conmemorativas

Con motivo de este aniversario, en enero el Ayuntamiento y la Fundación Vital presentaron distintos actos conmemorativos entre los que destacaron las visitas teatralizadas en la Casa del Cordón y un itinerario urbano a los lugares de la ciudad relacionados con Adriano VI.

Más recientemente, en abril, todos los colectivos implicados en el aniversario -el Ayuntamiento, la Fundación Catedral Santa María, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Vital, con la colaboración del Obispado de Vitoria-Gasteiz y la Diputación-, presentaron el recorrido autoguiado “Adriano VI y su tiempo” en el Museo de Arte Sacro, visitas divulgativas por Vitoria-Gasteiz y la organización de un ciclo de conferencias.