Trabajadoras y usuarias de TUVISA protagonizan la campaña impulsada por la compañía de transportes con motivo del 8-M

Noemí, Maite, Inma, Argiñe y Marijo son algunas de las mujeres protagonistas de la campaña impulsada por la empresa municipal de transportes TUVISA con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Esta iniciativa, presentada esta mañana, busca visibilizar el sector del transporte público como un espacio para la igualdad. Y lo hace, precisamente, a través de retratos de usuarias y trabajadoras de TUVISA.

Otro de los objetivos que se persigue con esta acción es el de reforzar el papel activo de las mujeres dentro de empresas como la que gestiona los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz y reivindicar la igualdad en el sector. “Estamos dando pasos, pero todavía queda trabajo por hacer en materia de combatir las desigualdades y discriminaciones y contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria, inclusiva y que garantice los derechos y la participación de todas las personas en cualquier ámbito de la vida. También en el transporte público”, ha explicado esta mañana la concejala de Movilidad y Espacio Público y presidenta de TUVISA, Amaia Barredo. La gerente de la compañía, Marijo Ajuriaguerra, ha valorado de forma positiva “que todas las áreas de TUVISA en las que existe representación femenina formen parte de la campaña” y confía en “poder contar también en un futuro próximo con mujeres mecánicas, carroceras, conductoras de grúa”.

TUVISA viene realizando importantes esfuerzos para elevar el porcentaje de mujeres de su plantilla, hasta el punto de ser una de las empresas de transporte público con más mujeres del Estado. Actualmente, ellas representan el 16% de las personas empleadas en la compañía. Mientras que en 2015, el porcentaje era únicamente el 9%.

La campaña presentada esta mañana se ha distribuido a través de la red de TUVISA. Concretamente, se ha vinilado el exterior y el interior de cinco autobuses híbridos, en cuyos interiores se han colocado 20 vinilos. Se trata de 20 imágenes protagonizadas por las mujeres trabajadoras y usuarias de TUVISA.

En cuanto a la difusión, el póster diseñado en el contexto de esta campaña se proyectará en las pantallas de TUVISA, en todos los vehículos que conforman la flota y en todos los aparcamientos que gestiona la compañía. El personal de TUVISA también dispondrá de chapas, tanto las moradas habituales como las específicas del logo creado para esta campaña.

Las personas participantes en la campaña reflejan todas las áreas de TUVISA en las que existe representación femenina: conductoras, conductoras de garaje, vigilante-cobradora de aparcamientos, personal de administración y la propia gerencia. Además, se ha incluido a usuarias que se prestaron voluntarias el día en el que se realizó el reportaje fotográfico. De la misma forma, los autobuses que componen la flota lucirán los puntos morados habituales e imágenes de la campaña impulsada desde el Ayuntamiento y cuyo lema es ‘Solo hacia delante’.

En la presentación de la campaña han participado, además de la presidenta de TUVISA y de la gerente de la compañía, las propias protagonistas de la campaña, así como representantes del consejo de administración y de la plantilla.