Sala Amárica expone “Schommer: Contemporáneos” hasta el 17 de mayo

La Sala Amárica inaugura hoy a las 19:30 horas y hasta el próximo 17 de mayo, la exposición “Schommer: contemporáneos”, 78 retratos pertenecientes a tres series diferentes del autor que abarcan trabajos desde 1969 hasta el año 2000.

Lo han presentado hoy la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val.

Del Val ha señalado que la exposición “está dedicada a uno de sus mejores trabajos: los retratos, género que cultivó durante más de cuarenta años y que, publicados muchos de ellos en medios de comunicación, escenificaron el poder, la economía y la cultura, y dieron forma a una excepcional galería iconográfica de la historia reciente de nuestro país”

Así, a modo de crónica visual, las fotografías seleccionadas, -algunas muy conocidas, otros casi inéditas, todas ellas icónicas-, invitan a un recorrido visual por la cultura del siglo XX a partir de sus nombres propios: Rostros de la pintura, el cine, la literatura, la música, el teatro, la danza, etc. protagonistas todos de una etapa fundamental en España.

La exposición reúne 78 retratos, pertenecientes a varias series:
Retratos psicológicos (1969-1973)
Máscaras, 1984-1985
Actitudes, 1988-1989 (a la que se le suman una serie de retratos realizados en la misma línea en el año 2000).

Vitoriano universal
Alberto Schommer nació en 1928 en Vitoria. Se introdujo en la fotografía de la mano de su padre, Alberto Schommer Koch, alemán afincado en Vitoria médico de profesión, que llegó a tener abierto un estudio fotográfico en la década de los 40.
Su prolífica trayectoria influyó decisivamente en fotógrafos de su generación y en los jóvenes que empezaban. Maestro del retrato e innovador del lenguaje fotográfico, Schommer fue un gran defensor de la consideración de este medio como arte y del fotógrafo como artista.