Ramiro González reafirma en el 5º aniversario de LAIA el compromiso de la Diputación Foral con la igualdad y el empoderamiento de las mujeres

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha presidido hoy en Amurrio la celebración del 5o aniversario de LAIAeskola, la escuela para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres de Álava creada por la Diputación Foral, que a partir de ahora pasa a denominarse LAIA, la red territorial de Álava para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
El acto ha contado con la presencia de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegui, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, el diputado foral de Políticas Sociales de Álava, Emilio Sola, la diputada foral de Hacienda, Itziar Gonzalo, representantes de entidades locales, de asociaciones de mujeres, movimientos feministas otras organizaciones del territorio.
En sus cinco años de vida, LAIAeskola, que ha organizado más de 1.000 actividades en Álava, ha conseguido integrar en la escuela a ayuntamientos, entidades locales, asociaciones de mujeres, movimientos feministas y otras organizaciones que han colaborado en la construcción de una red territorial para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
Ramiro González ha ensalzado el trabajo realizado por LAIAeskola “cinco años después de nacer en la Llanada Alavesa, os habéis extendido al resto de las cuadrillas y el enclave de Treviño y somos una referencia del feminismo y la igualdad en Álava. Hoy, os animo a continuar con LAIA en este camino, para que la sociedad alavesa sea una sociedad justa, libre de violencias y en la que los derechos y oportunidades de todas las personas sean respetadas por igual.”
Además de su expansión y consolidación en todo el territorio alavés, la escuela se enfrentó con la pandemia a uno de sus principales retos: el aislamiento involuntario que impidió la celebración de encuentros y actividades presenciales. Frente a este obstáculo, LAIAeskola creó una plaza virtual,LAIAplazara, que a través de internet permitió en la medida de lo posible paliar el aislamiento involuntario y dar continuidad a los foros, conferencias, y otras actividades integradoras.
“La pandemia nos ha recordado que vivimos en una sociedad desigual, donde los trabajos esenciales no se tratan como tales. Y nos lo habéis recordado y habéis dicho a la sociedad que estos trabajos, además de ser reconocidos y dignificados, necesitan de la corresponsabilidad de los hombres”, ha puntualizado el diputado general.
Desde su creación en 2016, LAIAeskola ha incorporado nuevas iniciativas: LAIAplazara, el foro participativo creado durante el confinamiento; LAIAartea, que ha organizado campañas, concursos y acciones creativas; y LAIAbirtuala, espacio de comunicación online.
La presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana, ha destacado en la apertura del acto del 5a aniversario de LAIAeskola “el carácter integrador de la escuela en la lucha feminista por una Álava igualitaria y justa; redes como LAIA son fundamentales para dar un respuesta colectiva y organizada a un problema estructural como es la desigualdad.”
LAIA responde de forma específica a las realidades y necesidades locales existentes en cada Cuadrilla, concejo y municipio del territorio desde una estrategia territorial que enmarca todas las acciones en líneas estratégicas. Esta propuesta ofrece una intervención estratégica a nivel del Territorio Histórico que puede implementarse de manera específica atendiendo a las particularidades locales.
LAIA dará continuidad a las líneas estratégicas de la institución foral en materia de igualdad, en coherencia con el IV Plan para la Igualdad de mujeres y hombres de Álava, e incorporará aquellas nuevas que puedan ser identificadas dentro del marco del V Plan que está elaborando el Servicio de Igualdad de la Diputación Foral.