Presentada la exposición Basque Way, la huella de vascos que viajaron a América sin billete de vuelta

La Diputación Foral de Álava, la Delegación del Gobierno, y Acción Cultural Española (AC/E), han presentado hoy la exposición del BASQUE WAY, un viaje de 20.000 kilómetros con doce paradas históricas y una serie de fotografías que tratan de rescatar las huellas de aquellos vascos y vascas que viajaron a América sin billete de vuelta.

La iniciativa, organizada por la Asociación Tejas Rojas con el impulso de las tres instituciones anteriormente citadas, incluye doce cubos de 1,5×2 metros. La exposición recalará por las tres capitales vascas, programando un ciclo paralelo de conferencias y eventos que tratan de profundizar en la misma temática. Los cubos estarán instalados en Vitoria-Gasteiz desde el 16 hasta al 30 de junio en el Paseo Fray Francisco entre el Museo de Bellas Artes de Álava y la Delegación del Gobierno, y después seguirán su camino hacia Bizkaia y Gipuzkoa.

Lo han presentado hoy la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, el delegado del gobierno, Denis Itxaso, el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, el fotógrafo David Quintas y el escritor Martín Ibarrola.

Por su parte, Ana del Val ha destacado “la importancia de la colaboración interinstitucional para poder contar en nuestro territorio, la historia de la huella que otros vascos dejaron por el mundo y aprender con ellos, un poco de nosotros mismos. Estoy segura de que esa conexión Euskadi-América o Álava-América, explica muy bien cómo somos hoy en la actualidad como territorio, un pueblo abierto, heterogéneo, cosmopolita y multicultural” ha señalado.

El delegado del Gobierno Denis Itxaso ha señalado que esta muestra “nos remite a la tradición emprendedora, abierta y cosmopolita de la sociedad vasca”. “Frente a una visión bucólica o endogámica”, ha añadido, “hay numerosos episodios, rastros y pasajes en la Historia que dan cuenta del afán de la sociedad vasca por conquistar nuevos horizontes. Una sociedad con una fuerte personalidad cultural que ha dejado huellas indelebles también en el continente americano. Se trata de una exposición que permite releer esa vocación universal por la que también somos conocidos en el Mundo”.

El presidente de Acción Cultural Española (AC/E) ha destacado “la excelente colaboración entre instituciones (Delegación del Gobierno, Diputaciones Forales y la propia AC/E) junto a la asociación Tejas Rojas, para llevar a cabo la exposición de los trabajos de Quintas e Ibarrola”. Así mismo ha señalado “la importancia, en la actual situación sanitaria, de las exposiciones al aire libre, que además atraen nuevas audiencias y dinamizan entornos urbanos”. Por último ha hecho hincapié en la importancia de la historia que cuenta la exposición, “que es siendo la historia de los vascos es también la historia de todos los españoles, es la historia de la humanidad”.

David Quintas ha destacado que “en el último año, la pandemia mundial de la Covid-19 ha planteado serios interrogantes sobre la movilidad internacional, tanto a nivel sanitario como económico, y los ciudadanos se han visto obligados a buscar nuevas formas de ocio. Por la misma razón, la exposición del BASQUE WAY propone un viaje al pasado en plena pandemia y sin salir de casa” ha señalado.