Presentación del libro “Heraclio Alfaro Fournier. Biografía de un vitoriano pionero de la aviación”

La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa ha acogido hoy la presentación del libro “Heraclio Alfaro Fournier. Biografía de un vitoriano pionero de la aviación”, editado por la Diputación Foral de Álava con el apoyo de los departamentos de Cultura y Deporte y de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico.
Es por ello por lo que ha contado con la presencia de la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val.
Heraclio Alfaro Fournier (1893-1962), ilustre personaje perteneciente a la familia Alfaro y nieto de Heraclio Fournier, del que heredó su nombre, fue piloto, diseñador, constructor, ingeniero, inventor, empresario y profesor. Con la publicación, se pretende poner en valor el desconocido pero extraordinario trabajo que llevó a cabo Heraclio Alfaro Fournier en todos los aspectos relacionados con la aviación, y también el lugar destacado que ocuparon Vitoria-Gasteiz y Álava en el desarrollo de la aviación en sus inicios. Se pretende dar a conocer la vida y obra de este ilustre vitoriano pionero de la aviación y poner en valor todo su trabajo, y contribuir con ello a divulgar esta parte de la historia, sus protagonistas y centros de vuelo significativos.
La obra parte de un libro anteriormente editado por la Diputación Foral, escrito por José Luis Sáenz de Ugarte, coautor de esta edición, en 1993. La actual publicación está escrita por el propio José Luis Sáenz de Ugarte Ruiz de Lazcano y Jesús Sagastuy Estivariz.
Jose Luis Sáenz de Ugarte, vitoriano nacido en 1930. Desarrolló su vida laboral en Naipes Fournier como foto-mecánico. Cronista con cientos de artículos sobre la historia de Vitoria y Álava en diferentes periódicos locales. Colaborador en Radio Vitoria en programas musicales. Experto en música y pintura y pionero en la espeleología alavesa. Es escritor de “Álava pueblo a pueblo” y la biografía de “Heraclio Alfaro” de 1993, entre otras.
Jesús Sagastuy, vitoriano nacido en 1967. Ingeniero técnico aeronáutico de profesión y piloto de avionetas en su tiempo libre. Miembro del aeroclub de Vitoria Heraclio Alfaro, donde comparte su afición con amigos. Inquieto por la historia local y por la de la aviación en particular. Apasionado por los aviones antiguos y su historia.
A la venta en librerías por 18 euros.