Montehermoso acoge desde este jueves la exposición sobre derechos humanos “Agua, nombre de mujer”

El centro cultural Montehermoso acogerá desde mañana 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos, la exposición ‘Agua, nombre de mujer”, un proyecto presentado por Medicus Mundi Araba que cuenta con la coordinación artística de Nuria Conesa, una artista y artesana textil especializada en arte textil con una trayectoria de mas de tres décadas.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apoya esta iniciativa ganadora de la convocatoria anual Derechos Humanos y Creación Artística que celebra su novena edición y organiza el servicio municipal de Cooperación, liderado por el concejal Jon Armentia, junto con el centro Montehermoso.

‘Agua, nombre de mujer’ es un proyecto artístico que quiere sensibilizar en torno al derecho humano al agua, haciendo hincapié en el impacto que su incumplimiento tiene en las mujeres. Se trata de un proyecto colectivo en el que, además de Nuna Conesa, han creado obras otras mujeres artistas que trabajan distintas modalidades de arte con textil. Y cabe destacar que se han implicado activamente centros educativos de la ciudad, en especial el instituto de educación secundaria Ekialdea.

“Con esta beca buscamos crear el marco necesario para reflexionar y analizar de forma crítica la situación actual de los derechos humanos en el mundo. Y hacerlo mediante prácticas artísticas contemporáneas, en sus múltiples expresiones. Se pretende mover conciencias y hacerlo desde las emociones y sentimientos, pero también desde esa especial reflexión que genera el arte”, ha destacado el concejal de Cooperación, Jon Armentia.

El acceso al agua es uno de los grandes retos del desarrollo, no por nada las Naciones Unidas reconocieron el derecho humano al agua en 2010 y uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 6, es precisamente “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas”. Es, además, una de las prioridades de la cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que inclusa cuenta con la colaboración técnica y económica de AMVISA para desarrollar esta línea. Y esa experiencia confirma día a día, proyecto a proyecto, que las mujeres y las niñas son las que llevan todo el peso de la recogida de agua allí donde no existe el servicio y que tienen estar implicadas en la gestión de esos sistemas de agua que se construyen.

La inauguración de “Agua, nombre de mujer” tendrá lugar en Montehermoso mañana a las 20:00 horas y la exposición, de acceso libre, se situará en la primera planta del centro. Podrá visitarse hasta el domingo 16 de enero. También se organizarán algunas visitas guiadas.