Los centros Bizan abren las inscripciones para las actividades del próximo curso en el que ofertan 361 talleres y 5.635 plazas

La red municipal de centros Bizan oferta 361 talleres para el curso 2022-2023 con 5.635 plazas abiertas a usuarias y usuarios y a personas de otros grupos de edad, en función de la actividad. La programación se desarrollará a partir del mes de octubre en los 16 centros de los que dispone la red en la que están inscritas cerca de 36.000 personas.

“Con esta amplia oferta queremos mejorar la calidad de vida de las personas mayores facilitando que disfruten de su tiempo libre, haciendo posible la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades y promoviendo su integración y participación social”, asegura Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.

Para ello, se han diseñado dos tipos de actividades: en las que será obligatorio tener el carné de los Bizan para apuntarse y otras abiertas a la ciudadanía y a todas las edades. Además, existen dos formas de acceso: con y sin sorteo.

Las actividades con sorteo ya han puesto en marcha el plazo de inscripción que permanecerá abierto hasta el 6 de septiembre. Son actividades educativas, plastico-artesanales, tecnológicas, cursos de autocuidado físico, cognitivo y emocional y las actividades escénicas y estimulativas.

En estas actividades se aprenderán nociones informáticas, manejo de móviles, cocina, fotografía, cultura general, pintura, radio, yoga, pilates, mindfulness, trabajo corporal, etc.

Son talleres para usuarios y usuarias de los Bizan alguno de los cuales están reservados exclusivamente a mayores de 75 años, como son los cursos de bienestar y salud a través de la risa, estimulación psicomotriz, gimnasia suave y yoga en silla, entre otros.

Los talleres que no necesitan sorteo, los generativos, intergeneracionales, abiertos a la ciudadanía, prevención de caídas y otros cursos de corta duración, abrirán el plazo de inscripción el 1 de septiembre. En este caso, las plazas se adjudicarán por orden de inscripción.

Jon Armentia explica que “los talleres generativos tienen la peculiaridad de que serán impartidos por personas voluntarias de 60 y más años que compartirán sus conocimientos con el resto de la ciudadanía. Además, en los Bizan San Martín y Txagorritxu esta actividad apoyará, tanto en lo académico como en lo emocional, al alumnado que más lo necesite de los centros escolares del entorno”.

En cuanto a los talleres intergeneracionales, grupos de personas mayores compartirán sus conocimientos y vivencias con personas de otras edades. Durante el curso, las personas mayores crearán actividades que después desarrollarán y compartirán con niños, niñas y jóvenes en los colegios, ikastolas, institutos y en otros espacios.

En estos talleres sin sorteo figuran numerosos cursos abiertos a la ciudadanía, desde los 6 años, con lo que no será necesario disponer de carné de los centros Bizan.

Otras actividades destacadas que la red municipal Bizan desarrollará a lo largo del próximo curso y en las que también serán:

En bici si edad: paseos en los que personas voluntarias hacen recorridos en triciclo para las personas mayores.
Lagunartean: programa para un tomar café, pasear, hablar… en compañía de otras personas.
Parques de salud: ubicados en zonas cercanas a los centros Bizan donde se hace ejercicio. Monitores y monitoras profesionales asesoran sobre el desarrollo de actividad física y el uso de los aparatos. Estas sesiones son gratuitas.
Activa tu barrio: grupos de personas que semanalmente se reúnen para contribuir a que los barrios sean más acogedores y amigables; conocer gente nueva, charlar y pasar un buen rato.
Para más información e inscripciones sobre la programación de actividades de la red Bizan:

Teléfono: llamando al 010 o al 945 16 11 00 si se llama desde fuera de Vitoria-Gasteiz.
Web municipal: en www.vitoria-gasteiz.org/bizan
Presencial: en los centros Bizan, en centros cívicos e instalaciones deportivas; y en las Oficinas de Atención Ciudadana, a partir de las 9:30 horas con cita previa.