Las mujeres mayores del entorno rural de Álava protagonizan la campaña de la Diputación Foral con motivo del 8 de Marzo

‘Toda un vida de sabiduría-Bizi guztiko jakinduria’ es el lema escogido por la Diputación Foral de Álava para conmemorar este año el Día Internacional de las Mujeres que se celebra el próximo 8 de marzo. Para celebrar esta efeméride, la institución foral ha puesto en marcha diversas iniciativas que pretenden dar “visibilidad a las vidas, luchas, logros y trabajo de las mujeres mayores del entorno rural del territorio”, en especial a aquellas que están o han estado vinculadas al asociacionismo en Álava.

Así lo han explicado esta mañana Nerea Melgosa, directora foral de Igualdad y Derechos Humanos, y Arantza Cañamares, jefa del Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad.

El cartel para la campaña de este año refleja el rostro de una mujer mayor, al que acompañan el lema de la campaña y en el que se resaltan los ‘años de compromiso’ para transformar los pueblos alaveses. Asimismo ofrece el cálculo estimado de las horas que ha trabajado una mujer del entorno rural alavés durante los últimos 25 años. Así, se calcula que cada una de ellas ha empleado 30.000 horas cuidando de su comunidad, 100.000 trabajando en el campo, 22.000 tejiendo alianzas entre las mujeres y 200.000 horas transformando la realidad de su entorno.

“Es el trabajo que han realizado toda la vida, pero que no siempre ha sido reconocido como tal, el trabajo que les han permitido mejorar sus vidas, las de sus familias y sus comunidades. Trabajando en silencio, haciendo ‘lo que había que hacer’, han transformado sus vidas y las de sus pueblos. ¿Y si contabilizamos eltiempo que las mujeres rurales mayores han dedicado a mejorar sus pueblos? Visibilicemos su trabajo y su esfuerzo”, ha afirmado Nerea Melgosa.

Acto institucional el próximo viernes
El compromiso de la institución foral con esta efeméride se traduce en una campaña institucional que tiene proyección en los medios de comunicación y en los autobuses forales. Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Consejo de Gobierno Foral de mañana aprobará también una Declaración Institucional.

Esta serie de iniciativas tendrá su colofón en el evento que se desarrollará este viernes, día 6, a partir de las 18.30 horas en el Museo Artium, en Vitoria- Gasteiz, en la que se rendirá un homenaje a siete mujeres procedentes de todas las Cuadrillas alavesas y caracterizadas por su larga trayectoria en diversas asociaciones.

Las homenajeadas son: Edurne Ibarrola y Leonor Sastre, procedentes de las Cuadrillas de Gorbeialdea y Ayala, y que forman parte de la Red de Mujeres de Álava; Antonia Martínez, de la Llanada Alavesa y miembro de la asociación Sallurtegi; Carmen Dovale, de Añana e integrante de las asociaciones Lantartea y Gure Soroa; Marian Urrechu, de Rioja Alavesa y perteneciente a la asociación El Pilagar; Agustina Echagoyen, miembro de la Asociación de Aguaké de Antoñana y procedente de la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa; y Judith González de Matauco, de Vitoria-Gasteiz y que forma parte de la asociación Gure Soroa.

El acto contará, además, con la participación de la antropóloga e investigadora Mónica Ramos Toro, especialista en los ámbitos del envejecimiento, el género y los derechos humanos, quien ofrecerá una conferencia. Por su parte, LAIAeskola, la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Álava, celebrará numerosas actividades en todo el territorio enmarcadas en el Día Internacional de las Mujeres. Más información en la página web LAIAeskola/agenda.