Las líneas forales de Alavabus operarán al 100% de servicios a partir del próximo lunes

Las líneas interurbanas de Alavabus operarán a partir del próximo lunes 22 de junio al 100% de sus servicios con el objetivo de garantizar la movilidad de alavesas y alaveses en el inicio de la ‘nueva normalidad’, contribuir a la recuperación de la demanda y afianzar el transporte público foral como eje de la movilidad sostenible en Álava. El número de viajeros/as se ha triplicado en el último mes y supera las 1.500 personas al día.
El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, ha anunciado hoy esta decisión y ha explicado la misma en la necesidad de responder a “una demanda con una clara tendencia ascendente. Consideramos que alavesas y alaveses tienen derecho a acceder a una oferta completa y confiamos además en que la ampliación de los servicios conlleve un crecimiento del número de viajeros/as”.
“El impulso de la movilidad sostenible es un eje prioritario de nuestras políticas en esta legislatura, la apuesta del Departamento por el transporte público es firme e inequívoca, y la decisión de recuperar la oferta al 100% de los servicios es prueba de ello”, ha añadido.
Hurtado ha informado que todas las líneas forales agrupadas en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, así como las líneas que unen Vitoria-Gasteiz con Durango y Miranda de Ebro, operarán a partir del próximo lunes con una oferta del 100% de sus servicios. La única excepción serán las líneas de largo recorrido Bilbao-Pamplona y Bilbao-Logroño que tienen origen y destino fuera de Álava.
Estas dos líneas registran todavía una demanda muy escasa equivalente al 10% de la habitual al sufrir directamente las restricciones de movilidad entre diferentes comunidades autónomas y comenzarán la ‘nueva normalidad’ con una oferta inicial del 50%. “Estudiaremos junto con las concesionarias la evolución del número de personas viajeras de estas líneas y adecuaremos su oferta a la misma”, ha señalado Hurtado.
Los nuevos horarios válidos a partir del próximo lunes serán publicados mañana viernes en el portal web de Alavabus (www.araba.eus/alavabus.