La Semana Europea de la Movilidad arranca en Vitoria-Gasteiz con una reivindicación del espacio público conquistado en los últimos 20 años

Vitoria-Gasteiz ha comenzado hoy la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se prolongará hasta el día 22 de septiembre en más de 2.500 ciudades del continente. En el caso de la capital alavesa, el arranque del programa de actividades ha servido para reivindicar la importancia del espacio público ‘conquistado’ al vehículo privado a favor de otros modos de desplazamiento más sostenibles en las dos últimas décadas.

Con ese mensaje, la artista local Enara Barón ha estado realizando una intervención sobre un automóvil que ayer se colocó en la plaza de la Virgen Blanca junto con un espacio vacío de sus mismas dimensiones. En la intervención artística se ha ‘customizado’ el coche con ilustraciones referentes a la movilidad sostenible en la ciudad. La acción ha servido para mostrar esa ‘conquista’ del espacio público. Y en el espacio vacío se han colocado diferentes objetos que representan algunas de las múltiples actividades que la ciudadanía puede realizar en las calles y plazas recuperadas al tráfico rodado. “Es una forma de dar visibilidad a los avances conseguidos en este terreno con aspectos como las peatonalizaciones, las supermanzanas, las zonas 30 con tráfico pacificado, las mejoras de accesibilidad y transporte público y también las nuevas infraestructuras para la movilidad ciclista. En el espacio que ocupa un coche cabemos muchas personas a pie, caben niños y niñas jugando, caben más bicicletas, caben terrazas para la hostelería y espacios de oportunidad para el comercio…”, ha enumerado el alcalde, Gorka Urtaran..

En los próximos días la ciudad acogerá varias actividades enmarcadas en la esta Semana Europea de la Movilidad. Destacan una marcha a pie que recorrerá mañana el centro de la ciudad para descubrir los cambios en el espacio público, una feria en el entorno del Memorial de Víctimas con diferentes talleres y actividades entorno a la movilidad y la salud o los primeros recorridos del BEI con pasajeros el próximo miércoles 22 de septiembre. También se celebrará una webinar sobre movilidad sostenible el lunes 20 que, entre otros, cuenta con la participación de Salvador Rueda, uno de los mayores expertos en movilidad sostenible. Todas las actividades pueden consultarse en la web municipal. En este espacio también pueden realizarse las inscripciones.

20 años de Movilidad Sostenible

Precisamente, la Semana Europea de la Movilidad cumple este año su 20 aniversario. En Vitoria-Gasteiz ha permitido sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de moverse de modo sostenible y también probar nuevas medidas y actuaciones antes de ser ejecutadas por el Ayuntamiento. Este es el caso de transformaciones tan importantes como las de las calles Sancho el Sabio, Fueros, Cuesta de San Francisco, San Antonio y Médico Tornay, entre otras.

La Semana Europea de la Movilidad ha sido uno de los instrumentos esenciales para el desarrollo de nuestra política de movilidad sostenible y una de las mejores aliadas del Plan de Espacio Público y de Movilidad Sostenible de la ciudad. Ha sido un escaparate para impulsar muchos cambios que se han demostrado efectivos y espectaculares y que son reconocidos a nivel nacional e internacional.

En el año del 20 cumpleaños de esta iniciativa de la Comisión Europea, hay un lema común que liga los cambios en la movilidad sostenible con la mejora de la salud de la ciudadanía: ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’.