La revitalización económica y social de Aiaraldea arranca con el Plan de Acción Inmediata

La Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco han presentado hoy en el Casino de Lamuza de Llodio el Plan de Acción Inmediata para la comarca de Aiaraldea, un plan formado por 33 actuaciones, agrupadas en 8 Proyectos Tractores que esperan ser claves en la revitalización económica y social de la comarca.
El Plan surge a través de la Ponencia sobre Comarcas Desfavorecidas que se ha llevado a cabo en el Parlamento Vasco y que tenía como objetivo analizar los retos e iniciativas estratégicas de la comarca en diversos ámbitos temáticos (reactivación económica, empleo y formación, cohesión social y servicios públicos, regeneración urbana y medioambiental y territorio y sostenibilidad.
“El proceso se ha abordado desde el contraste y la selección de proyectos tractores, a partir de una lista de potenciales proyectos identificados en base a su factibilidad, impacto esperado y encaje estratégico”, ha explicado el diputado general de Álava, Ramiro González. Mediante un proceso participativo de los agentes económicos, sociales e instituciones de cada municipio, con el Gobierno vasco y con las Diputaciones de Álava y Bizkaia como partes implicadas. “En este sentido, valoro muy positivamente la implicación del Gobierno Vasco, la colaboración que se ha producido entre las instituciones, la participación de los agentes de la comarca y espero que pronto empecemos a ver los frutos de este esfuerzo interinstitucional”, ha valorado González.
En la presentación también han participado el secretario general de Presidencia del Gobierno Vasco, Jesús Peña, y la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko.
El Plan de Acción Inmediata cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros por parte del Gobierno Vasco, a través de un Plan Especial para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas o zonas de atención prioritaria. Y a estos 24 millones hay que sumar los 4 que la Diputación Foral de Álava ha decidido aportar para aumentar más si cabe el calado de las medidas.
Los proyectos tractores cuentan con características comunes, con un equilibrio interno e incidencia en diferentes áreas de gestión, como la agricultura, cultura, empleo, FP, salud, vivienda, hasta infraestructuras. Todos ellos contarán con un destino inversor finalista. Es decir, actuaciones concretas de inversión a ejecutar en 2022-2023 básicamente, y con extensión en algunos casos al 2024.