La Media Maratón de Vitoria-Gasteiz se celebrará el 19 de diciembre con un límite de 2.500 participantes

Las calles de Vitoria-Gasteiz serán escenario el próximo 19 de diciembre de la prueba decana de la distancia en Euskadi, la 43ª edición de la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz, tras no poder celebrarse el año pasado a causa de la pandemia. Organizada por la Federación Alavesa de Atletismo y Fundación Vital y con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Media Maratón limitará el número de dorsales a los 2.500 como medida preventiva y aunque la evolución de la pandemia está siendo positiva. El plazo de inscripciones se abrirá el 18 de octubre y hasta el 21 de noviembre y se podrán realizar en la web www.fundacionvital.eus

La prueba, que será también campeonato de Álava y de Euskadi, ha sido presentada por Livia López, concejala de Deporte y Salud, Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital, Andrés Sánchez, presidente de la Federación Alavesa de Atletismo, y Mikel García, responsable de organización de la Federación Alavesa de Atletismo. “Todas y todos tenemos el objetivo de recuperar la completa normalidad en el ámbito de los grandes eventos deportivos. Presentar hoy La Media Maratón es dar un paso más en ese camino”, ha señalado Livia Lopez, animando a la ciudadanía a participar en la prueba.

El precio será de 22 euros y el último día, el 18 de diciembre, el precio ascenderá a 50 euros y se pagará de manera presencial en el lugar de recogida de dorsales.

La prueba txiki también reduce el número de dorsales a los 500, a un precio de 3 euros. Tomarán la salida desde el módulo de atletismo de Mendizorroza media hora después que la carrera absoluta, es decir, a las 11:00 horas, con llegada a la misma meta del parking. Las categorías y edades serán las reconocidas en deporte escolar en Euskadi: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete.

En 2019 un total de 3.100 atletas tomaron la salida de la 42ª edición de la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz. Los vencedores fueron Hicham Oualla y Raquel Gómez, repitiendo el triunfo logrado en 2018. La atleta extremeña del Club La Blanca suma cuatro títulos consecutivos. El récord de la prueba en categoría femenina lo sigue ostentando la alavesa Nieves Zarza (1:17:45) logrado en 1999.

En la categoría masculina, Iván Fernández tiene el récord de la media vitoriana con una marca de 1:03.51 logrado en 2012. El vitoriano Gontzal Sanz sigue siendo el corredor con más títulos, un total de 5 logrados en 2002, 2008, 2009, 2010 y 2011

La prueba será también campeonato de Euskadi y de Álava. En 2019, los campeones provinciales fueron Hicham Oualla y María Cano.