La Escuela para el Empoderamiento feminista clausura el curso con un concierto de María Ruiz

Un concierto de la cantautora feminista, María Ruiz, ha clausurado el curso 2020-2021 de la Escuela de Empoderamiento Feminista en el salón de actos del centro cívico Aldabe. María integran junto a Eva Sierra y a La Mare el colectivo Arte Muhé y utilizan las artes escénicas para su activismo como lesbianas feministas.

El recinto se ha llenado para la ocasión y en el acto han intervenido el alcalde, Gorka Urtaran, y la concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa. El alcalde ha destacado el compromiso del Servicio de igualdad durante estos diez años, en lo que “no ha caminado solo. A su lado, colectivos feministas y LGTBI, asociaciones de mujeres y mixtas y distintos equipos del gobierno local han garantizado la sostenibilidad del proyecto de Escuela y han avalado su perspectiva feminista. Lo han dotado de sentido las miles de personas, en su mayoría mujeres que, edición tras edición, han participado en él. Todas habéis hecho posible la Escuela para el Empoderamiento Feminista que tenemos hoy en Vitoria-Gasteiz”.

Por primera vez en la presente edición de la Escuela para el Empoderamiento Feminista se ha puesto en marcha el primer Concurso de Investigación Feminista que ha dado como ganadoras a Andrea Perales Fernández de Gamboa y María Gema Lasarte Leonet con con la propuesta «Literatur klub feministen lanaren bisibilizazio premia» y por otro lado, Irati García López de Aguileta con «Nire gorputza gudu-zelai bat da. Feminismoen rola gasteiztar emakume lodien bizipenetan».

Décimo aniversario
En noviembre de 2011, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organizaba los primeros «Cursos y talleres dirigidos a las mujeres para su influencia en la sociedad». Era el inicio de un proyecto que, si demostraba ser de interés ciudadano, pretendía convertirse en una escuela de empoderamiento como las que ya existían en otros municipios vascos.

Desde entonces han sido numerosas las actividades desarrolladas: cursos y talleres, conferencias, cinefórums, teatros, conciertos, clubes de lectura y #FeminismoMola, un conjunto de iniciativas para la población infantil y juvenil, entre otras iniciativas, todas ellas han dado forma y contenido a la Escuela de Empoderamiento.