La Diputación Foral reanuda el lunes, día 27, las charlas informativas presenciales para acercarse al acogimiento familiar

El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), organismo autónomo adscrito al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava, reanuda desde este lunes, 27 de septiembre, las charlas informativas presenciales sobre acogimiento familiar de menores en situación de desprotección, tras el descanso del verano.
La reanudación de las charlas se desarrollará cumpliendo con las medidas anti covid-19, por lo que se requiere inscripción previa.
Las siguientes fechas previstas dentro de la campaña de acogimiento para lo que resta de año son las siguientes: 27 de septiembre, 18 de octubre, 15 de noviembre y 20 de diciembre. Las charlas tendrán lugar a partir de las 17.30 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, en Vitoria-Gasteiz.
Todos los perfiles y modelos de familias pueden acoger: familias, parejas y personas solas, con o sin descendencia. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto y solicitar inscripción en el Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar a través del teléfono 945 77 30 52 y del correo electrónico acogimiento@araba.eus.
El acogimiento familiar es una medida de protección que ofrece a niños y niñas, que por diferentes circunstancias no pueden vivir junto con su madre y padre, la oportunidad de desarrollarse en una familia diferente a la suya y que, a su vez, permite mantener el contacto con sus progenitores y reparar el daño. La mayor parte de las personas menores de edad que se encuentran acogidas en hogares y centros de la red foral podrían beneficiarse del acogimiento familiar.

Podrán participar en las charlas todas aquellas personas que están interesadas en el acogimiento familiar en Álava. En la misma, se abordarán aspectos básicos sobre esta figura de acogida, se ofrecerá información sobre las características y vivencias de las personas menores de edad, el papel de cada protagonista en el acogimiento, y el encuadre legal y administrativo del mismo, todo ello desde una metodología participativa y dinámica.