La Diputación Foral edita un libro con los núcleos rurales del Territorio Histórico de Alava

La Diputación Foral de Alava ha editado una publicación que recoge las principales características de los 22 núcleos rurales del territorio, acompañados de fotografías aéreas y ortofotos, planos de su configuración estructural y una identificación de los caseríos en cada núcleo rural. La publicación es un exhaustivo inventario que deberá ser tenido en cuenta en el planeamiento urbanístico de cada municipio.

Según la ley 2/2006, los núcleos rurales son una agrupación de entre 6 y 25 caseríos en torno a un espacio público que los aglutina y confiere su carácter. Este espacio público en torno al que se configura el núcleo rural puede ser una plaza, ermita, iglesia, una zona verde, casa cural, cementerio, o una bolera.

Se trata de una figura sobre la que existen condiciones urbanísticas específicas. Así, para preservar estos núcleos, los Planes Generales de Ordenación Urbana no pueden incrementar la superficie construida ni el número de viviendas en un porcentaje superior al 50% de lo existente. Además, los suelos ya clasificados como no urbanizables de núcleo rural y que hubieran completado su desarrollo, pueden seguir siendo considerados como tales, siempre que no sean objeto de nuevos desarrollos.

Llega esta iniciativa para limitar el crecimiento residencial en este tipo de núcleos, y para evitar nuevo focos de crecimiento residencial en suelo no urbanizable. Y es que, a raíz de la construcción de viviendas en suelo no urbanizable permitidas por los planes urbanísticos de los años 80, la ley urbanística autonómica ha visto necesario limitar este tipo de crecimiento residencial.

Es por ello que la Diputación Foral, en cumplimiento con la normativa urbanística, pretende limitar el crecimiento residencial no vinculado a explotación agropecuaria en el suelo rústico y, de esta manera, vincular el uso de vivienda únicamente a los suelos urbanos y urbanizables.

22 núcleos en Álava
Más concretamente, Álava cuenta con un total de 22 núcleos rurales en siete de sus municipios (Amurrio, Aramaio, Armiñón, Artziniega, Ayala, Legutio y Okondo).

Todos estos municipios -excepto Artziniega y Legutio, que iniciarán los trabajos en breve- se encuentran redactando su Plan General de Ordenación Urbana, en diferentes fases de tramitación, y deberán adaptar la delimitación de los núcleos rurales a las condiciones de los núcleos rurales recogidos en el nuevo inventario.