La Diputación Foral de Álava continúa informando a las residencias de las recomendaciones para proteger a las personas usuarias y personal ante el COVID-19

La Diputación Foral, a través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), está actualizando puntualmente las recomendaciones y pautas de prevención a seguir en los centros de servicios sociales de Álava con el objetivo de proteger a las personas usuarias y personal asistencial, con especial incidencia en los recursos para personas mayores y con discapacidad del territorio.

Tras la presencia de casos de infección por coronavirus en Euskadi y ante la posibilidad de que la incidencia de infección aumente, el Departamento de Salud y Osakidetza han elaborado recomendaciones a los centros sociosanitarios de Euskadi por la especial vulnerabilidad de las personas residentes. Desde el pasado 26 de febrero comenzaron a remitirse las recomendaciones elaboradas por el Departamento de Salud y Osakidetza a todos los centros forales. Esta difusión se ha completado esta semana con la transmisión de unas recomendaciones adicionales adaptadas a las circunstancias de Álava.

Las principales recomendaciones para minimizar el riesgo en residencias y centros de día para personas mayores mientras dure la situación generada por el COVID-19 son las siguientes:

Familiares y/o visitas a personas usuarias en los centros
– Si las personas presentan fiebre o síntomas respiratorios agudos, deberán abstenerse de realizar visitas.
– Se recomienda restringir las visitas a 1 familiar por persona usuaria. Las personas acompañantes no deberán tener fiebre ni síntomas respiratorios agudos.

Personas usuarias de centros
– Las personas usuarias de centros de atención diurna con síntomas respiratorios agudos como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o fiebre, no podrán acudir al centro.
– Las personas usuarias que se hayan considerado contactos deben de informar al centro y no acudirán al mismo hasta transcurridos 14 días de la exposición al riesgo.
– Las personas residentes con infección respiratoria aguda y/o fiebre no deben acudir a espacios comunes.

Profesionales de los centros
– Extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón, ya sea entre persona usuaria y persona usuaria, como antes y después del contacto con superficies en espacios comunes.
– Las y los profesionales deben usar mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan clínica respiratoria, no sospechosa de coronavirus.
– Se recomendará el uso de mascarillas quirúrgicas a todos los pacientes con clínica respiratoria.
– Los y las profesionales con fiebre o clínica respiratoria aguda se abstendrán de acudir a su puesto de trabajo.
– Los y las profesionales o personas usuarias que sean contactos o positivos de coronavirus serán identificados y confirmados por Salud Pública, que realizará su seguimiento.

Organización de los centros
– Se deberán colocar los carteles informativos en diversos lugares visibles del centro para informar tanto a personas usuarias, trabajadoras y visitas y las medidas básicas de prevención.
– Mantener una distancia de al menos un metro de las personas que tosen, estornuden y tienen fiebre.
– Se habilitará en los centros una habitación individual, para casos sospechosos de COVID-19.
– Se suspenderán excursiones y salidas grupales. En general se permiten las salidas a la calle de las personas usuarias acompañadas de la familia, pero se evitarán aquellas que conlleven un contacto con numerosas personas.
– Se recomienda evitar traslados a consultas de los hospitales, y posponer las citas.
– Se recomienda evitar los traslados al servicio de Urgencias salvo que sean imprescindibles.
– Las personas usuarias sospechosas de COVID-19, si estaban en una habitación doble, se trasladarán a una habitación individual bien ventilada y se mantendrán en la misma sin poder salir.
– Se suspende toda la actividad formativa presencial programada, salvo para las medidas de prevención que se hagan, sin que haya más de 10 personas.
– Se deniegan todos los permisos para asistencia a cursos, reuniones, congresos.
– Se suspende las prácticas de alumnado así como el voluntariado en los centros.
– Se recomienda hacer un registro diario de visitas en los centros para posible seguimiento de contactos.

De manera adicional, se ha trasladado a todos los centros cartelería con consejos y pautas para colocar en lugares visibles, tanto destinados a los familiares como a personas usuarias y el personal. Asimismo, se ha informado a las residencias privadas del territorio de las principales medidas preventivas establecidas por el Departamento de Salud y Osakidetza.

Además de esta serie de recomendaciones a las residencias, está previsto trasladar a las familias de las personas residentes en los centros forales para personas mayores y centros de día una carta en la que se explican las principales medidas básicas de prevención a la hora de visitar a sus familiares.

La Diputación Foral de Álava trabaja en coordinación permanente con los equipos de los centros residenciales, y en contacto permanente con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, que establecen en cada momento las pautas seguir.