La campaña ‘Ven a viajar’ muestra lo mejor de Álava a más de 250 agencias de viaje y medios de comunicación

La campaña de promoción turística ‘Ven a viajar’ ha mostrado durante los últimos meses los principales recursos naturales y patrimoniales de Álava a más de 250 agencias de viaje, touroperadores y medios de comunicación de España con el objetivo de consolidar el destino en el mercado nacional. La campaña continuará el próximo 5 de noviembre con la emisión en directo desde Vitoria-Gasteiz del programa de televisión ‘Miradas viajeras’ en la plataforma Movistar.
La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director del área, Felipe García, han presentado hoy el balance de esta campaña que arrancó a mediados del pasado mes de mayo coincidiendo con el levantamiento del Estado de Alarma y la reapertura de la movilidad interior. González ha realizado un evaluación “muy positiva” de esta iniciativa “tanto por su alcance entre los prescriptores de viajes como por sus resultados”.
“Hemos explicado en primera persona lo mejor de Álava, su naturaleza, patrimonio y enogastronomía, a más de 250 agencias de viaje, touroperadores y periodistas de los principales medios de comunicación del país con el consiguiente impacto y presencia de nuestro Territorio en la agenda de estos profesionales, prensa especializada, blogs de viajes y emisoras de radio y televisión”, ha subrayado la diputada foral.
González ha explicado que este tipo de campañas enfocan sus objetivos en el medio plazo, pero ha destacado que en este caso “estamos además muy satisfechos con los resultados obtenidos en el corto plazo. ‘Ven a viajar’ tenía como objetivo dar a conocer Álava como destino en el mercado nacional y los datos oficiales registrados en julio y agosto revelan que nos han visitado casi 81.000 viajeros nacionales, un 26% más que en 2019, último verano prepandemia”.
“Este importante aumento de los viajeros/as españoles nos ha permitido igualar las cifras de julio y agosto de 2019 que, recuerdo, fue uno de los mejores años de la historia para el turismo en Álava. Y ha compensado la caída registrada de visitantes procedentes de otros países”, ha añadido.
La diputada foral ha sostenido que el reto ahora es “dar continuidad a esta tendencia, fidelizar a las personas que nos han conocido por primera vez este verano y consolidar así la recuperación del sector, sin olvidarnos de reconquistar progresivamente el mercado internacional. Estamos desarrollando una campaña específica para difundir en países europeos la oferta de Álava para distintos tipos de viajeros: naturaleza, enograstronomía, turismo inclusivo, turismo motero, autocaravanas, familias…”.
9 ciudades
Las presentaciones in situ de la campaña ‘Ven a viajar’ empezaron en los días 11 y 12 de mayo en Sevilla y Málaga, ciudades con vuelo directo con Vitoria-Gasteiz, y continuaron durante la siguientes semanas en Bilbao, Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Valladolid y Santander. El calendario de presentaciones ha combinado las ciudades más importantes del país con otras ciudades interesantes por su cercanía geográfica.
“Hemos presentado Álava como un destino cercano, seguro, sostenible e inclusivo que se vive, se siente y se saborea a través de un sinfín de actividades y experiencias ligadas a nuestra naturaleza, nuestro patrimonio y nuestra enogastronomía. Un destino pensado para el viajero que sabe disfrutar sin prisa del entorno y la cultura que lo envuelve, y que ofrece todo lo que buscan las personas viajeras en estos tiempos: espacios abiertos, tranquilidad y ausencia de masificaciones”, ha dicho Cristina González.
La teniente de alcalde y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha estado presente en varias de estas presentaciones, así como los directores del Valle Salado de Añana y la Catedral Santa María, Pablo de Oraá y Jon Lasa, respectivamente.
La campaña ‘Ven a viajar’ ha reunido en estas presentaciones a algunas de las agencias de viaje líderes del país como Viajes El Corte Inglés, Halcón Viajes, North Incoming Service, Zafiro Tours, Cosmopolitan People, Olympia Madrid, Viajes Geo, B the travel Brand o Azul Viajes; los principales periódicos nacionales y locales (El País, El Mundo, La Vanguardia, Grupo Vocento, etc.), emisoras de radio (SER, COPE, Onda Cero, RNE…), TVE y medios especializados como National Geographic.
‘Ven a viajar’ ha tenido continuidad el mes de septiembre con un fam trip o viaje de familiarización de cuatro días de duración con la participación de una quincena de estos agentes de viaje, touroperadores y medios. Estos agentes de viaje, touroperadores y periodistas especializados en turismo visitaron, conocieron y vivieron in situ los principales atractivos naturales, patrimoniales y enogastronómicos de Álava.
La campaña tendrá como siguiente hito la grabación y emisión en directo el próximo día 5 de noviembre desde Vitoria-Gasteiz del programa de televisión ‘Miradas Viajeras’ que se emite la plataforma Movistar. Serán tres horas en directo con presencia y difusión de los recursos turísticos de todas las comarcas alavesas.