La campaña “Rompiendo mitos, construyendo realidades” invita a eliminar prejuicios sobre la enfermedad mental

La Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASAFES) ha presentado su campaña ‘Rompiendo mitos, construyendo realidades’, una de las principales acciones que promueve de cara a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental el próximo domingo, 10 de octubre, y con la que colabora el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El objetivo principal de la campaña es contribuir a desmontar tabúes sobre la enfermedad mental, trabajando hacia una sociedad más inclusiva donde todas las personas sean ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. La campaña se basa en dar a conocer realidades muy concretas, para lo que hombres y mujeres de diferentes edades abordan con su testimonio los diferentes mitos creados sobre las enfermedades mentales invitando a reflexionar y no caer en ideas erróneas.

La concejala de Deporte y Salud, Livia López, ha recalcado la necesidad de que toda la ciudadanía se implique a la hora de eliminar prejuicios, evitar miedos y acercarse a la realidad de las enfermedades mentales. También ha reconocido el trabajo que viene realizando ASAFES a lo largo de más de 40 años de historia, especialmente en las circunstancias generadas por la pandemia.

La campaña ‘Rompiendo mitos, construyendo realidades’ tiene como pieza central un vídeo que se difundirá a través de redes sociales y medios de comunicación con ocho testimonios donde se invita a pensar, buscar modos de aproximarse a las personas con enfermedad mental y ser conscientes de que cualquiera puede verse afectado en algún momento de su vida.