La Banda Municipal presenta la nueva temporada de abono, ‘La poética de las fronteras’

Bajo el título ‘La poética de las frontera’, la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz presenta la nueva temporada de abono, en la que ofrecerá un total de 7 actuaciones musicales entre los meses de septiembre y mayo en el Teatro Principal.

En la rueda de prensa de presentación del ciclo han participado Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura y Luis Orduña, director de la Banda Municipal. “En un mundo condicionado por las fronteras, la Banda aboga por romperlas, haciendo bandera de la globalización cultural, geográfica y estética. Así, tendremos el privilegio de contar con solistas y música de los cinco continentes”, ha apuntado Canto.

Orduña, por su parte, ha destacado, entre otros aspectos, cómo en la nueva temporada, la Banda continuará visibilizando el papel de la mujer en la dirección y en la composición musical y ha subrayado la apuesta novedosa por instrumentos peculiares como la armónica, el acordeón o las maracas venezolanas, entre otros.

Así, el programa de este nuevo ciclo arrancará el 21 de septiembre, con el concierto que da nombre a la temporada, ‘La poética de la frontera’, bajo la dirección de Luis Orduña, que contará como solista invitado con el venezolano Manuel Alejandro Rancel, a las maracas.

Vicent Pelechano, por su parte, dirigida a la formación vitoriana en su segundo concierto de abono, ‘Hacia la frontera metafísica’, el 23 de noviembre, con el baterista Javier Eguillor en el escenario.

El 14 de diciembre llegará el turno de la cita ‘Estética sin fronteras’, en la que Guillerm Pastrana deleitará al público vitoriano con su saber hacer al violencello.

La Banda estrenará el nuevo año 2023 el día 25 de enero, con la propuesta ‘Puntos cardinales’, que contará con la participación del Coro Samaniego Abesbatza, así como Gorka Hermosa al acordeón y José Luis Montón a la guitarra.

Y el 1 de marzo, Luis Orduña volverá a ponerse al frente de la formación vitoriana para presentar ‘Fronteras armónicas’, en el que subirá a las tablas del Principal Antonio Serrano a la armónica.

El sexto conciertos de abono será dirigido por una mujer, Lara Diloy, con la colaboración de Joaquín Díaz a la tuba. ‘Fronteras de papel’ tendrá lugar el 15 de marzo.

Y la temporada de abono 2022-2023 de la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz llegará a su fin el 24 de mayo. En ‘Sonidos migratorios’ Orduña contará con el contrabajo Ander Perrino.

Los abonos los 7 conciertos saldrán a la venta el martes 19 de julio, al precio de 28 euros y las entradas sueltas estarán disponibles desde el 14 de septiembre a 5 euros. Se podrán adquirir en los canales habituales de venta de los espectáculos del Teatro Principal Antzokia.