La Banda Municipal presenta la iniciativa ‘Tu Banda, de cerca’

La Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz presenta desde hoy la iniciativa ‘Tu banda, de cerca’, en la que pone a disposición de la ciudadanía un total de 9 video- conciertos didácticos, donde los propios músicos exponen las particularidades de sus instrumentos y la historia de los mismos. Tras la explicación, éstos interpretan varias piezas o fragmentos musicales.

“Cada uno de los vídeo-conciertos está dedicado a una sección instrumental de la formación e irán presentándose desde hoy y hasta el próximo 30 de junio, tanto en la web municipal como en redes sociales, pudiendo disfrutarse en su conjunto a partir del día 30”, anuncia Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz.

“La idea surgió durante el confinamiento y le hemos dado forma una vez que hemos podido reanudar los ensayos en Musika Etxea”, explica Luis Orduña, director de la Banda Municipal.

El primer video-concierto, disponible desde hoy, está dedicado a la familia de las flautas. En él intervienen Alberto Itoiz (flauta alto y flauta) e Ibon Barriga (flautín y flauta). Su repertorio incluye la ‘Nana de las Siete Canciones Españolas’, de Manuel de Falla, así como fragmentos de ‘El cisne de El Carnaval de los animales’, de Camile Saint-Saëns, del ‘II. Movimiento del Concierto en Do’, de Antonio Vivaldi y de ‘El barberillo de Lavapiés’, de Francisco Asenjo Barbieri.

Mañana martes se publicará una segunda pieza, en torno a la sección de trompetas, con la intervención de Ramsés Uralde (trompeta), Iune Gasteasoro (trompeta y corneta) y Fernando Divar (trompeta y fliscorno). Interpretarán fragmentos de la ‘Obertura de Guillermo Tell’, de Gioachino Rossini, del ‘Concierto de Oskar Böhme’, de ‘What a wonderful world’, de Louis Armstrong y de ‘Copacabanda de Las Playas de Río’, de Kees Vlak.

Los oboes y el fagot serán los protagonistas del video-concierto del miércoles 24 de junio, con la participación de Blanca Díaz de Greñu (oboe), Andoni Brea (oboe y corno inglés) y Elena Romo (fagot), que interpretarán ‘Finale de la Parthia en F’, de Frantisek Xaver Dusek.

El jueves llegará el turno de la percusión, con Elisa Peñagarikano (platos, lira y xilófono), José Ramón Elkoro (caja y batería), Carmen González (timbales y pequeña percusión) y Gorka Errezil (bombo y vibráfono). Los fragmentos elegidos, en esta ocasión, pertenecen a ‘Harry Potter’, de John Williams y ‘Africa: ceremony, song and ritual’, de Robert Smith.

El video-concierto del viernes 26 estará dedicado a la familia de los trombones, con la participación de Víctor De Andrés (trombón alto y trombón tenor), Raúl Loma (trombón tenor) y Andoni Ruiz de Gordoa (trombón bajo). Su repertorio estará compuesto por ‘Trombumba’, de G. Lotzenhiser, así como fragmentos del ‘Concierto de Georg Christoph Wagenseil,’ del ‘Estudio Nº2’, de Joannes Rochut y del ‘Vals Nº2’ de la ‘Jazz Suite de Dmitri Shostakóvich’.

El sábado 27, el vídeo-concierto versará sobre los saxofones y contará con los intérpretes Enrique Guzmán (saxofón soprano), David Hernando (saxofón alto), Ana Isabel Bravo (saxofón tenor) y Guillermo Presa (saxofón barítono). La música elegida, en esta ocasión, será ‘In a sentimental mood’, de Duke Ellington, así como fragmentos del ‘Concierto para saxofón y orquesta de Ernesto Aurignac’, de ‘The Pink Panther’, de Henry Mancini y de ‘Csárdás’, de Vittorio Monti.

Las tubas serán las protagonistas del vídeo-concierto del domingo 28, con los músicos Joaquín Díaz (tubas y bombardino) e Iván Fernández (tuba), que interpretarán ‘Bydlo’, de la obra ‘Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky’, así como fragmentos de ‘El Imperio de la luz’, de Johann de Meij, ‘La Cabalgata de las Valquirias’, de Richard Wagner, ‘Maestros Cantores’, de Richard Wagner y ‘Lo Cant del Valencià’, de Pedro Sosa.

La próxima semana arrancará con la pieza dedicada los clarinetes, con la participación de Pablo García de Eulate (clarinete), Begoña Divar (clarinete), Pilar Gutiérrez (clarinete), Arrate Laserna (clarinete), José Ángel Santos (clarinete y requinto) y Patxi Divar (clarinete bajo), que interpretarán ‘I Got Plenty o´Nuttin’, de la ópera ‘Porgy and Bess’, de George Gershwin.

‘Tu Banda, de cerca’ finalizará el martes 30 de junio, con un video-concierto de la sección de trompas, compuesta por Gaizka Gazteluurrutia (trompa), Alfonso Ugartondo (trompa) y Lauren Llanos (trompa), que interpretarán un fragmento del ballet ‘Cóppelia’, de Léo Delibes.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de Iker Olazabal, Andoni Brea, Carmen González, Pablo García de Eulate, Ramsés Uralde e Iratxe Loma, que han participado en las grabaciones de los vídeos, en su edición y en la realización de los subtítulos en euskera.