La asexoría de sexualidad para jóvenes ha atendido 95 consultas desde el inicio del Estado de Alarma

Las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz han registrado 95 consultas en la oficina de asesoramiento sobre sexualidad impulsada por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento desde la declaración del Estado de Alarma. Y es que, durante la pandemia provocada por la COVID19, las personas jóvenes han seguido teniendo dudas sobre sexualidad. La ‘asexoría’ municipal ha atendido tanto telefónicamente como a través de correo electrónico y por videollamada.

Además del asesoramiento a jóvenes, también asesoran a agentes sociales, incluidas las familias, que tengan inquietudes o problemas con respecto a la sexualidad de chicos y chicas. Desde que comenzase el estado de alarma, en la Asexoría se han atendido un total de 95 consultas realizadas por un total de 63 personas, de las cuales 44 eran usuarias y 19 eran agentes sociales.

Los temas de las demandas han variado a lo largo de la actual situación. Dado que ha habido más tiempo para estar en soledad, han destacado consultas que tienen que ver con las dudas reflexivas sobre una misma. Esto, unido a que la mayor parte de la juventud vive con su familia, hace que también hayan incrementado consultas relacionadas con cómo gestionar lo que habían sido temas delicados/escondidos e incluso secretos hasta ahora. De la misma forma, ha aumentado el asesoramiento a estudiantes para trabajos universitarios relacionados con la sexualidad de las personas con discapacidad, con programas de educación de calle… Dado que ha habido mayor dificultad en disponer de espacios de privacidad para las parejas jóvenes, han descendido las consultas relacionadas con los riesgos de prácticas eróticas.

Durante el tiempo que dure la situación actual, se pueden realizar consultas o concertar citas a través de estos medios:

teléfono: 945161583
correo electrónico: asexoria@vitoria-gasteiz.org