Korterraza celebrará 47 proyecciones en 39 localidades alavesas con los cortometrajes más destacados del año

Korterraza regresa un verano más con los cortometrajes más destacados del año. El certamen celebrará su 13ª edición en Vitoria-Gasteiz y la 8ª en Araba. Serán un total de 47 proyecciones en 39 localidades alavesas, todas ellas con entrada libre y abiertas al conjunto de la ciudadanía. En Álava, el certamen arrancará el 2 de julio con las sesiones en Agurain, Langarika y Zurbano, y en Vitoria-Gasteiz el público disfrutará del 7 al 9 de julio en Artium Museoa con tres jornadas de proyección y seis conciertos: Eli ‘Paperboy Reed’ y los Harlem Gospel Travelers, Niña Coyote y Chico Tornado, Germán Salto, Rambalaya, Mice y Arenna.

“Kultura Kalean!, la asociación organizadora, hace un enorme esfuerzo en preparar y desarrollar tantas proyecciones, más el añadido de los conciertos en Vitoria-Gasteiz. Intentamos ofrecer al público una programación entretenida, interesante y de calidad, y exprimimos al máximo las posibilidades económicas y organizativas de la asociación para proponer cada verano mejores cortometrajes y conciertos. No es fácil, pero merece la pena, vista la gran respuesta del público en cada edición”, explica Xabi Vitoria, director del certamen.

Korterraza Araba acercará de julio a septiembre el mundo del cortometraje a todos los rincones del territorio. Serán 38 localidades alavesas que acogerán 42 proyecciones: Langarika, Zurbano, Agurain, Burgelu/Elburgo, Aramaio, Alegría-Dulantzi, Agurain, Artziniega, Okondo, Treviño, Ondategi, Araia, Leciñana, Legutio, Izarra, Santuario de Oro, Estavillo, Argantzon, Gurendez, Maeztu, Peñacerrada, San Román, Ocio, Llanteno, Labastida, Berantevilla, Salinas de Añana, Zuhatzu-Kuartango, Etura, Ullibarri-Jauregi, Labastida, Gebara, Corro, Narbaiza, Puentelarrá, Portilla, Markinez y Erentxun.

Cada localidad ha tenido la oportunidad de elegir su selección de cortometrajes de entre las cuatro disponibles: Súper Selección, Komedia, Txiki y Mix. “Son sesiones que tienen una muy buena acogida por parte del público alavés. El festival está muy consolidado en el territorio y tiene una base fiel de espectadores que cada verano pasa un rato muy entretenido con los cortometrajes”, destaca el organizador.

Cortos y música
Korterraza Gasteiz, por su parte, se celebrará del 7 al 9 de julio en el exterior de Artium Museoa. Serán tres jornadas que combinarán las sesiones de cortometrajes con la música en directo. En cuanto a las proyecciones, el público disfrutará de tres sesiones al aire libre con los trabajos más destacados del último año. Y en el apartado musical, el cartel cuenta con destacadas propuestas: el concierto del soulman estadounidense Eli ´Paperboy’ Reed junto a los Harlem Gospel Travelers, el potente rock de Niña Coyote eta Chico Tornado, el descubrimiento del talento de Germán Salto, el ritmo y las ganas de bailar de Rambalaya, las nuevas canciones de MICE y la interesante propuesta de los gasteiztarras Arenna. Y todo ello, gratuito y abierto al conjunto de la ciudadanía.

“Hacemos un gran esfuerzo por llevar a la calle y poner al alcance de todo el mundo propuestas culturales interesantes. Este año, por ejemplo, nos parece un lujo contar con una actuación como la de Eli ‘Paperboy’ Reed y los Harlem Gospel Travelers. El público que se acerque a Artium Museoa va a disfrutar de grandes jornadas de cine y música”, destaca Vitoria.

La programación de Korterraza Gasteiz se completará a finales de agosto con Korterraza Sensibiliza, la sección centrada en cortos de temática social, y a principios de septiembre con Korterraza Txiki, la propuesta para el público infantil, que este año incluirá antes de la proyección un cuentacuentos centrado en el mundo del cine.

Potente selección
En esta edición, el público alavés disfrutará con una selección formada por 42 cortometrajes. Son los más destacados de los 987 trabajos recibidos y llegan tras un complicado proceso de selección por la alta calidad de las obras recibidas. Los cortos seleccionados están divididos en cinco secciones: Oficial, Muestra, Komedia, Txiki y Sensibiliza. “Serán sesiones variadas y muy entretenidas, con mucha comedia y algo de suspense, drama y animación, todo muy pensado para disfrutarse al aire libre”, señala Vitoria.

Entre las diferentes propuestas, el público encontrará historias como Ellie, que mezcla suspense y drama en la sala de urgencias de un hospital; la divertida sátira Mesa para 3, con un destacado reparto formado por Luis Zahera, Paco Tous, Nacho Guerreros, Nerea Garmendia, Luis Mottola y Alexandra Masangkay; La nadadora, un drama de María Algora en la que participa el alavés Mikel Bustamante; No te verán correr, un trepidante thriller protagonizado por Jon Plazaola; Mañana volveré, una tierna historia de Hugo de la Riva, director que en 2017 se llevó el Premio del Público en Korterraza Gasteiz; la comedia dramática Kellys, dirigida por Javier Fesser; o el humor de Cristiano, una disparatada historia sobre un joven devoto que quiere entrar en el seminario.

Día del Cortometraje Alavés
El certamen contará con el habitual Día del Cortometraje Alavés, en esta ocasión con seis cortometrajes de creadores del territorio: The Parrot, último trabajo del gran cineasta alavés Juanma Bajo Ulloa; Parlez-vous?, divertida comedia de Aitor De Kintana, ganador en 2019 del premio del público en Gasteiz y Araba con Pizza; Vatios, drama deportivo de David Pérez Sañudo; Tula, la divertida y entrañable historia de Beatriz De Silva; el toque de terror de N-666, de Imanol Ortiz López; Kinka, el drama ambientado en el confinamiento de Maider Oleaga; y El fiestón, la gamberra comedia de Gorka Aguinagalde y Xabi Vitoria, que participará fuera de concurso.

“El audiovisual alavés sigue a gran nivel. Cada año se producen excelentes cortometrajes con géneros e historias muy variadas, y muy interesantes para el público. Tenemos mucha suerte de disfrutar de trabajos así”, destaca Xabi Vitoria.

Euskera Saria
El certamen conoce ya el primero de los 10 galardones que entregará entre las ediciones de Gasteiz y Araba. Berak baleki se ha llevado Bertako Igogailuak-Euskera Saria que reconoce al mejor cortometraje rodado en euskera. La obra, dirigida por Aitor Gametxo, aborda la historia de Martín, un hombre que llena de ilusión el plató donde trabaja, pero que siente un gran vacío en su vida personal. El galardón incluye un premio económico y la selección para la Sección Oficial del certamen. Y en esta edición, y dentro de apoyo a la difusión de obras en euskera, el festival contará también con Trumoiak, de Iker Maguregi, y Vatios, de David Pérez Sañudo.

Jurado
Korterraza ha cerrado también el jurado que elegirá a los ganadores de las secciones Oficial y Komedia. Estará formado por Paul Urkijo, Ylenia Baglietto y Edorta Lamo. Urkijo es un cineasta gasteiztarra que luce ya una destacada trayectoria. Ultima su segundo largometraje, Irati, tras la buena acogida de Errementari, y en el apartado de cortometrajes cuenta con varios premiados títulos: Jugando con la muerte, Monsters do not exit y El Bosque Negro, entre otros. Ylenia Baglietto es una actriz eibarresa con una amplia experiencia en el cine, la televisión y el teatro con títulos como García y García, La pequeña Suiza, Acacias 38 y Erresuma/Kingdom/Reino. Por último, el jurado cuenta con la presencia de Edorta Lamo, el chef alavés del restaurante Arrea!, en Kanpezu, y que acaba de ser elegido como el mejor restaurador de Euskadi.

Korterraza Gasteiz cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Laboral Kutxa, Grupo Eleyco, Bertako Igogailuak, Keler, el Correo y la colaboración de Artium Museoa y Hotel Hito. En el caso de Korterraza Araba, el festival tiene el patrocinio de la Diputación Foral de Álava, los ayuntamientos participantes, Laboral Kutxa, El Correo y Grupo Eleyco.