Huerta La Esmeralda, Siteco y Zayer, ganadoras de los Premios ‘Pacto Verde’

Vitoria-Gasteiz ha desvelado esta tarde sus nuevos referentes empresariales en materia ambiental. Las firmas locales Huerta La Esmeralda, Siteco y Zayer han recibido esta noche en el Palacio Europa los Premios Pacto Verde 2021 en las categorías de microempresa (1-9 personas en plantilla), pequeña empresa (10-49) y mediana y gran empresa (más de 50 personas), respectivamente. La VII edición de estos galardones también ha incluido la entrega de los reconocimientos de 2020, que fueron suspendidos por la pandemia. En este caso, las firmas reconocidas han sido Ideolab, Nabla Wind Power y Electra Vitoria-Orona.

El alcalde, Gorka Urtaran, la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, y el concejal de Empleo y Comercio, Igor Salazar, han entregado estos premios en el X Encuentro Pacto Verde, uno de los más esperados por las empresas comprometidas con la economía verde y circular, clave para acometer el reto de la lucha contra el cambio climático.

Respecto a la edición 2020, la firma Ideolab ha sido reconocida por su aportación en el ámbito del packaging, al haber diseñado un envase sostenible de sal de Añana. Nabla Wind Power ha obtenido el galardón en la categoría de pequeña empresa por su proyecto para prolongar la vida útil de los parques eólicos; y Electra Vitoria-Orona ha sido reconocida por integrar la visión medioambiental en el diseño de sus ascensores.

En cuanto a la edición 2021, Huerta La Esmeralda ha logrado el premio de microempresa por la producción ecológica de la Escuela de Hostelería de Gamarra. Siteco y su nueva forma de trabajo, basada en la remanufactura, se ha llevado el premio Pacto Verde 2021 en la categoría de pequeña empresa. El último galardón lo ha logrado Zayer por su plan de optimización térmica de máquinas a través del ecodiseño.

El encuentro también ha incluido la entrega de seis accésit (para Andrómeda Top Sport, Vulcanizados Algor, Aratubo, La Jabonería Almendra, Taller de Pinchos y Tapas (La Cocina de Senén) y Herdit) y dos menciones especiales para la Universidad del País Vasco UPV/EHU y el Parque Tecnológico de Álava.

En la última edición de los premios Pacto Verde, la de 2019, las ganadoras fueron las empresas Goxaki, Luznor y Exercicle (BH).