El Servicio de Restauración ha finalizado las 10 intervenciones sobre bienes artísticos subvencionadas en 2021

El Servicio de Restauración de la diputación foral, dependiente del departamento de Cultura y Deporte que dirige la diputada foral Ana del Val, ha finalizado y entregado las 10 intervenciones sobre los bienes histórico-artísticos subvencionadas en 2021. La inversión total ha sido de 67.369,25 euros, de los cuales, 54.000, es decir el 80%, ha aportado la institución foral.
El departamento de Cultura y Deporte contempla entre sus objetivos apoyar económicamente aquellas iniciativas promovidas por las Entidades Locales dirigidas al fomento de las intervenciones de conservación y/o restauración de elementos patrimoniales “certificando -según Del Val- el compromiso del departamento por la conservación y la restauración de nuestro patrimonio cultural, especialmente en este momento de salida de la crisis y comienzo de la recuperación, cuando es más importante que nunca seguir apostando por ello”.
Este año los proyectos presentados fueron de tipología muy diversa, cruceros de piedra, elementos decorativos de una fuente, dos cuadros, textiles litúrgicos, dos pizarras históricas y documentos de archivo, todos ellos bienes artísticos propiedad de Juntas Administrativas y Ayuntamientos de Álava.
La intervención en varias de ellas se ha realizado “in situ”, como ha sido el caso de los cruceros de Arroiabe y de Opakua, la fuente neoclásica de Yécora o la pintura de Araia.
Todos los bienes histórico-artísticos restaurados este año gracias a esta convocatoria de subvención ya han sido entregados a sus Juntas administrativas y Ayuntamientos, salvo la pintura de Jose López de Torre titulada “Bautismo de Cristo”, que se entregará en los próximos días a la localidad de Galarreta.