El IFBS incorpora un simulador de vivienda adaptada para asesorar a las personas con discapacidad sobre los apoyos más adecuados

El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) acaba de incorporar un espacio que simula varias dependencias de una vivienda adaptada a su servicio para asesorar a las personas con discapacidad física sobre productos de apoyo, soluciones tecnológicas y adaptación del su entorno, con el fin de mejorar la accesibilidad y promover su vida independiente.

El Servicio de Información y Asesoramiento del Centro de Autonomía Personal (CAP) es un servicio público que desde 1992 se dedica a la orientación, integración social y promoción de la autonomía de aquellas personas cuya discapacidad implica limitaciones de su actividad o restricciones en la participación social, que puedan ser compensadas o atenuadas a través de estas soluciones.

La incorporación de un nuevo espacio demostrador al CAP supone que este servicio afiance su trayectoria como centro de referencia y excelencia de Álava en el campo de la atención a las personas con discapacidad física.

Así lo ha destacado el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, durante la presentación de este nuevo espacio, en la que ha estado acompañado por Cristina Etxegoien, presidenta de la cooperativa ERREKA, y, Jabi Odriozola, director de ERREKA Adom, empresa que ha realizado la construcción del espacio y lo ha cedido al Instituto Foral.

También han tomado parte de la presentación la responsable del CAP, Ana Fernández, y la terapeuta ocupacional Beatriz Amador.
El demostrador, que se materializa en un espacio que simula la adaptación funcional de un dormitorio y un cuarto de baño, está equipado con sistema domótico y los últimos avances tecnológicos y productos de apoyo. Tiene como objetivo facilitar a todas las personas, con independencia de su diversidad funcional, el acceso a la solución técnica más adecuada.

Ofrece la posibilidad de conocer soluciones accesibles en los espacios domiciliarios que mayor dificultad suponen en el desenvolvimiento diario y permite mostrar soluciones reales e interactuar con las mismas. Así, además de personalizar la orientación, se puede instruir a la persona en el manejo de los productos de apoyo que favorezcan su autonomía.

El Servicio de Información y Asesoramiento está atendido por terapeutas ocupacionales del Centro de Autonomía Personal y ofrece un servicio personalizado de información, asesoramiento y recursos técnicos y tecnológicos a todas las personas con discapacidad. Este servicio ha realizado 250 orientaciones en lo que va de año. La incorporación de este espacio demostrador permitirá desarrollar otras actividades, como formación a profesionales de servicios sociales y familiares, sesiones divulgativas y otros proyectos, en colaboración con el tejido asociativo del territorio y entidades privadas.