El Fondo Alavés de Emergencia destina 30.000 euros a una provincia del sur de Ruanda devastada por unas inundaciones el pasado mes de abril

El Fondo Alavés de Emergencia (FAE) participado por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, ha destinado 30.000 euros para paliar los efectos devastadores de los ciclones, tormentas tropicales y posteriores inundaciones que afectaron al sur de Ruanda el pasado mes de abril.
La partida de 30.000 euros que el FAE destina a esta actuación de emergencia se traduce en la provisión de “no víveres” (colchones, mantas, esterillas), kits de víveres de primera necesidad, aprovisionamiento de materiales para el reforzamiento de las viviendas, depósitos de agua y kits de prevención de COVID- 19.
La comunidad del sur de Ruanda que recibirá estas ayudas pertenece a la minoría étnica BATWA de Ruanda, una comunidad que vive en situaciones de vulnerabilidad y riesgo humanitario. Los desastres naturales sufridos en el mes de abril, además de la pérdida de vidas humanas, ha provocado la destrucción de viviendas, afectando a los cultivos y el ganado, poniendo en riesgo el estado nutricional y de la salud de la población.
El Fondo Alavés de Emergencia, que en 2021 cuenta con un fondo de 267.000 euros (135.000 aporta la DFA y 132.000 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) ha permitido desde sus inicios la aportación de 3,7 millones de euros para ayudar a países en desarrollo que viven situaciones de emergencia.