El Centro Cultural Montehermoso presenta ‘Para apropiar un lugar’, una exposición de Ane Berganza

La Sala Jovellanos del Centro Cultural Montehermoso acoge la exposición ‘Para apropiar un lugar’, de Ane Berganza, del 13 de enero al 13 de febrero. Se trata del primero de los proyectos de la convocatoria promovida por el centro en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco para 2022.

Bajo el lema ‘Montehermoso+UPV/EHU’, este programa ofrece al alumnado de segundo ciclo, postgrado y doctorado, la posibilidad de desarrollar sus proyectos artísticos, bajo la tutela de un comisario, y de presentarlos de manera individual en Montehermoso.

“Este año se estrenan en nuestra convocatoria comisariando y tutelando el proyecto de Ane Berganza y los otros 3 proyectos seleccionados, Andrea Estankona y Mawatres que integran el Colectivo Lekutan”, ha anunciado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto en la presentación de la muestra.

En la rueda de prensa también han estado presentes Edurne González, vicedecana de extensión Cultural de la Facultad Bellas Artes de la EHU/UPV y la propia artista, Ane Berganza.

La artista y su obra
Ane Berganza estudió el Grado en Arte en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU. En 2020 realizó un Erasmus en la Athens School of Fine Arts, realizando la especialidad de Expanded Media. En el verano de 2021 participó en el Instituto de Prácticas Artísticas JAI de Tabakalera en Donostia. También tomo parte en la 37 Muestra de Arte joven de La Rioja como una de las seleccionadas, con su proyecto ‘Suelo Griego I,II,III’. Además, ha estado trabajando de forma intermitente en el contexto musical.

En ‘Para apropiar un lugar’, la artista trabaja sobre el espacio dentro del que se despliega su vida. Reflexiona sobre el tiempo presente, sobre el momento, afirmando que es el único punto que puede llevarte y expandir el poder de tu presencia y de tu capacidad de apropiarte de un lugar en el mundo.

“Me gustaría animar a los vitorianos y las vitorianas a adentrarse en la muestra ‘Para apropiar un lugar’, de Ane Berganza, que se podrá visitar hasta el próximo 13 de febrero en la Sala Jovellanos del Centro Cultural Montehermoso”, ha manifestado Canto.