El Ayuntamiento renueva sus cursos de promoción de alimentación saludable de cara a la nueva temporada de actividades en los Centros Cívicos

El bloque de promoción de la salud dentro de la próxima temporada de actividades en los Centros Cívicos 2021-2022 llegará con importantes novedades. El servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz viene trabajando en una importante remodelación del conjunto de talleres y cursos centrados en la promoción de estilos de alimentación y vida saludables. Si en la temporada ya finalizada se habían incorporado diferentes propuestas innovadoras, en el arranque de las actividades de otoño la renovación será de mayor calado.

Una seña de identidad de esta nueva programación será la especialización. Si en años anteriores la temática de los talleres era más general, en la próxima temporada se han preparado contenidos específicos sobre legumbres, verduras, repostería, etc. Esta especialización abordará además las tendencias más actuales en alimentación, con técnicas como el batch cooking o la elaboración de propuestas innovadoras para desayunos, almuerzos y meriendas saludables.

Otra novedad será la duración de las actividades, ya que se han introducido talleres de una, dos, tres y cuatro sesiones de duración, además de varios en formato trimestral, como en temporadas anteriores. También se introduce un cambio importante con la presencia simultánea de profesionales (dietista y profesional de cocina) en una sesión de la mayoría de talleres, de manera que la teoría y la práctica se desarrollan simultáneamente reforzando así el mensaje.

Destaca a su vez una variada oferta de charlas específicas sobre diferentes aspectos de la alimentación, así como la incorporación versiones de algunos de los talleres en euskera e inglés.

“La próxima temporada la ciudadanía va a tener un mayor abanico de opciones para acercarse al mundo de la alimentación saludable. La oferta de talleres que ha diseñado el servicio de Salud Pública es diversa, interesante, innovadora y pensada para responder a muchas de las dudas que hoy en día surgen sobre todo lo que rodea al mundo de la salud a través de la nutrición”, ha señalado la concejala de Deporte y Salud, Livia López.

En el amplio espectro de temas a abordar en los diferentes talleres podemos encontrar opciones como la alimentación infantil, las verduras de temporada, el arte frutal, la elaboración de smoothies, la repostería “clean baking”, la cocina sin gluten o un taller especial navideño con recetas saludables para todos los bolsillos. Esta variedad de opciones se extiende también al bloque de charlas, donde se abordarán cuestiones como la lectura de etiquetas nutricionales, la alimentación en la Diabetes o el “mindfull eating”, entre otros temas.

Las restricciones sanitarias actualmente en vigor impiden llevar a cabo la degustación en cocinas de lo que se elabore en los talleres, por lo que las personas que se inscriban deberán llevar táper.