Ecovidrio instala más de una decena de contenedores ‘agathizados’ en Vitoria-Gasteiz por el compromiso de la ciudad con el reciclaje de envases de vidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, ha instalado más de una decena de contenedores ‘agathizados’ en la ciudad de Vitoria-Gasteiz con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Estos quince contenedores tienen un diseño exclusivo de Agatha Ruiz de la Prada y estarán repartidos por toda la ciudad de manera permanente. El acto de presentación de los contenedores ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia del concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, el consejero delegado de Agatha Ruiz de la Prada Tristán Ramírez y el gerente de Marketing de Ecovidrio José Luis Magro.

Vitoria-Gasteiz recibe estos contenedores exclusivos debido a su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio. La ciudad es la quinta capital de provincia que más envases de vidrio recicló en 2021 por habitante en todo el Estado, con una media de 22,8 kg por habitante, lo que equivale a unos 78 envases por persona.

La ciudad ya recibió en el año 2019 el premio ‘Mayor Impacto Ciudadano’ de Ecovidrio por su labor en la mejora de la sostenibilidad urbana, la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante más de 25 años, la capital alavesa ha llevado a cabo planes ambiciosos en materia de movilidad sostenible, recuperación de espacios degradados, gestión de residuos o contaminación del aire.

Datos de reciclado de vidrio en Vitoria
Según los últimos datos oficiales de 2021, los ciudadanos de Vitoria reciclaron un total de 5.782 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 22,8 kilogramos de este material.

Respecto a la contenerización, Vitoria cuenta con una tasa de 262 habitantes por contenedor, un parque total de 965 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados por toda la ciudad.

2022, Año internacional del Vidrio
La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros.

Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.