Comienzan los trabajos de instalación de la iluminación navideña que contará con arcos más voluminosos

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha comenzado los trabajos de instalación de la iluminación navideña de Vitoria-Gasteiz. Tras la colocación de los cables tensores, en las próximas semanas se procederá a instalar los arcos de luz, decoraciones en árboles y farolas y figuras luminosas. El Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo municipal invertirá 161.700 euros, un 30% más que en 2019, en la iluminación de una de las campañas de mayor consumo del año.

“En este año tan complicado hemos hecho un esfuerzo por mejorar la iluminación con el objetivo de dar algo de alegría a las calles y así echar una mano al comercio local a la hora de dinamizar esta campaña de Navidad tan especial”, señala la teniente de Alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria.

La adjudicataria del contrato ha sido Iluminaciones Ximénez, la misma firma que también está a cargo de las luces navideñas de ciudades como Vigo, Madrid, Málaga o Pamplona, y que ya instaló las luces en Vitoria-Gasteiz entre 2014 y 2017.

Arcos más voluminosos

Entre el tipo de adornos que pronto comenzarán a colocar los operarios destaca la iluminación del Kiosco de la Florida, donde se instalarán grandes elementos decorativos en tres dimensiones. Además, con motivo del 200 aniversario de este pulmón verde de la ciudad, también se van a iluminar 31 árboles en el propio Paseo de la Florida.
Respecto a los arcos distribuidos por diferentes calles de Vitoria-Gasteiz, lo más llamativo será el volumen de los mismos, que cuentan con un tamaño medio de dos metros de altura. Destacará también el colorido y la originalidad de algunas de las propuestas, muchas de ellas no vistas anteriormente en la capital alavesa. La propia empresa los describe como adornos de líneas puras, de colores cálidos y dorados.

Esta misma estética la seguirán también las fachadas de la Casa Consistorial y del Palacio de Villa Suso, que se iluminarán como es habitual.

Cerca de 200 árboles iluminados

El departamento liderado por Maider Etxebarria ha apostado además por incrementar el número de árboles iluminados. En total, serán 194 árboles los que lucirán decorados durante las próximas fechas navideñas, frente a los 154 del año pasado. En concreto, pasarán a tener más árboles iluminados la calle Vicente Goikoetxea y la plaza San Antón, mientras que la decoración de este tipo se va a mantener en la calle Independencia, con una veintena de ejemplares con luces. La Virgen Blanca, por su parte, contará por primera vez con 4 árboles iluminados.

La fecha de encendido tendrá lugar, como otras veces, el primer fin de semana de diciembre. Esta vez, concretamente, desde el 4 de diciembre y hasta el 7 de enero.