Cerca de 200 profesionales y agentes clave del deporte y la actividad física debatirán en el Palacio Europa sobre el futuro del ecosistema deportivo

Bajo el lema “La inevitable adaptación del (ECO)sistema deportivo”, el VII Congreso de la Actividad Física y el Deporte en Euskadi reunirá en el Palacio Europa a cerca de 200 profesionales y agentes clave del deporte y la actividad física en la Comunidad Autónoma. La cita tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre, después de que la pandemia obligara a suspender el congreso previsto el año pasado. Precisamente la COVID-19 y las estrategias de adaptación que ha puesto en marcha el ecosistema deportivo como respuesta a la pandemia será uno de los tres grandes ejes de debate.

Especialistas de los ámbitos como el universitario, empresarial, digital, federativo y de las Administraciones Públicas abordarán a través de diferentes ponencias y mesas de debate la realidad actual y perspectivas de futuro del ecosistema deportivo, un concepto cada vez más en boga con el que se quiere abarcar toda la capacidad del deporte como motor de desarrollo humano, social y económico.

Representantes de las principales entidades que impulsan este congreso lo han presentado esta mañana: la concejala de Deporte y Salud, Livia López, la diputada foral de Cultura y Deporte Ana del Val, la Directora de Gabinete y Medios de Comunicación Social del departamento de Cultura del Gobierno Vasco Nekane Zeberio, el director ejecutivo de las Fundaciones Vital Axier Urresti y el presidente de la Asociación Vasca de Gestores del Deporte KAIT, Iñaki Ugarteburu. “Vitoria-Gasteiz es el mejor escenario para un congreso de estas características por la calidad de su red de instalaciones y por la riqueza del tejido deportivo local, dos factores clave del ecosistema deportivo. Vamos a acoger una cita de gran valor para descubrir las posibilidades y los retos que se plantean para el deporte en su faceta más cercana a la ciudadanía”, ha señalado Livia López.

El VII Congreso de la Actividad Física y el Deporte en Euskadi comenzará en su jornada del jueves, 2 de diciembre, analizando las bases del ecosistema deportivo. Para ello se ha previsto una ponencia inaugural de Francisco B. Ortega, consultor de la OMS y profesor de la universidad de Granada, que desgranará las lineas centrales del Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030, una de las mayores iniciativas internacionales centradas en el binomio de deporte y salud.

Una ponencia sobre financiación pública del deporte y una mesa redonda sobre estrategias públicas en diferentes ámbitos de la actividad deportiva completarán el primer bloque temático. Por la tarde se pasará al segundo eje del congreso, donde se pretende mostrar diversos ejemplos de cómo el ecosistema deportivo ha aprendido a convivir con la pandemia. Para ello, se partirá de una ponencia de Juan Aldaz, profesor de Sociología y Trabajo Social de la UPV, que sintetizará en 45 minutos el impacto que dos años de pandemia han tenido sobre el deporte y la actividad física.

Le seguirán ponencias sobre casos de éxito como la innovación forzosa a la que se ha visto obligado el ecosistema deportivo a cargo del economista y consultor en el ámbito de las ciudades activas Juanma Murua y la transformación digital de la actividad física a distancia a cargo del Joel Balagué, CEO de Volava, considerado el Netflix del fitness en casa. Un tercer caso analizado será el de la experiencia innovadora de competición online en deporte federado que relatará Judith Torralba, de la Federación Vasca de Gimnasia. Finalizará la jornada del jueves analizando a través de una mesa debate cómo las industrias del deporte en el sector del fitness han sabido adaptarse a la pandemia.

El viernes, 3 de diciembre, el congreso pasará a su tercer bloque temático sobre retos de futuro. En este caso, la ponencia de apertura, titulada “Termómetro del Ecosistema del Deporte en España”, correrá a cargo de Alfonso Jiménez, Director del Observatorio de Vida Activa y Saludable de la Fundación España Activa. A continuación, Jorge García, director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, relatará cómo se organiza un gran evento ante la nueva realidad tomando como ejemplo el Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte 2022 previsto en Bizkaia. Una tercera ponencia será la de Ana Vallejo, profesional de referencia en el ámbito de la transformación de organizaciones deportivas, que explicará cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una herramienta muy a tener en cuenta en el futuro del deporte.

Una última mesa debate con diferentes profesionales del ámbito de la gestión del deporte a nivel local abordará la sostenibilidad económica y social de los servicios e instalaciones deportivas. Por último, la conferencia de cierre del congreso corresponderá a Juanjo Álvarez, catedrático de Derecho Internacional privado de la UPV-EHU, que expondrá el cambio en el estilo de gobernanza del deporte.

Cada bloque temático del congreso estará abierto a la presentación de comunicaciones y experiencias (buenas prácticas y prácticas de éxito) por parte de las y los participantes interesados. El evento cuenta además con un programa social donde destaca la Fiesta de la inclusión y el deporte que, bajo la coordinación de Gaituz Sport, se llevará acabo el viernes 3 en la Plaza de Santa Bárbara a partir de las 17:00 horas

El plazo de inscripción en el VII Congreso de la Actividad Física y el Deporte en Euskadi finaliza el 28 de noviembre de 2021 en el caso de la modalidad presencial y el 30 de noviembre en la modalidad streaming. Las inscripciones se pueden realizar a traves de la web www.kiroleskola.net