Blanca Portillo, Pepe Viyuela, María Pagés y Quique González presentarán sus nuevos proyectos en Vitoria-Gasteiz de enero a abril de 2022

La temporada de Invierno 2022 de la Red Municipal de Teatros incluirá un total de 47 espectáculos que podrán disfrutarse desde enero hasta abril de este año que comienza. De ellos, 35 se desarrollarán en el Teatro Principal Antzokia, con teatro, música y danza para todos los públicos. Los centros cívicos de la capital alavesa, por su parte, acogerán 12 citas culturales, enmarcadas en los ciclos Jim Aktual, el Espectáculo en Ibaiondo y Flamenco del Siglo XXI.

Así lo han anunciado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto y la responsable de la Red Municipal de Teatros, Marta Monfort en una rueda de prensa celebrada esta mañana. “A pesar de las circunstancias, vamos a ofrecer una temporada muy potente, con formatos variados para todo tipo de públicos. Con grandes actores, directores, músicos, compañías de danza, algunas de ellas internacionales, que nos van a ayudar, sin duda, a llevar mejor estos meses de invierno con una cultura absolutamente segura”, ha resaltado la concejala.

Teatro
El Abono ‘Teatro para Adultos’ presentará un total de 8 propuestas avaladas por grandes intérpretes, textos y directores. Abre la temporada el 4 de febrero ‘El Tartufo de Moliere’, una obra dirigida y adaptada por Ernesto Caballero, que protagoniza Pepe Viyuela. El 18 de febrero llegará el turno de la célebre obra de Sam Sephard ‘True West’, en una versión de Eduardo Mendoza, y protagonizada por Pablo Derqui y Tristán Ulloa.

Sandra Ferrús, una de las dramaturgas más prometedoras de la escena actual, dirige y escribe ‘La Panadera’, un texto sobre las consecuencias de las redes sociales que se podrá ver en Vitoria-Gasteiz el 25 de febrero. Y el 5 de marzo visitan el Principal dos grandes de la escena: Juan Mayorga dirigiendo a Blanca Portillo en ‘Silencio’, un viaje por el silencio de ‘Antígona’, el de ‘La casa de Bernarda Alba’, o de ‘La vida es sueño’, entre otros.

Carolina África, otra de las grandes dramaturgas del panorama nacional, es una de las directoras invitadas por el Centro Dramático Nacional y llega a la capital alavesa el 18 y 19 de marzo con su proyecto ‘Cuaderno de Pitágoras’.

Tanttaka Teatroa vuelve el día 23 en euskera y 24 de marzo en castellano, con su último trabajo, ‘Mi hijo sólo camina un poco más lento’, texto que ha triunfado en la escena porteña y en varios países y que dirige Fernando Bernués con un total de diez actores y actrices entre las que destacan Ane Gabarain y Mireia Gabilondo.

‘Decadencia’, el texto del gran autor Steven Berkoff, cierra el abono de teatro el 2 de abril con Pedro Casablanc y Maru Valdivielso, bajo la dirección de Mario Gas.

Y la octava propuesta teatral viene de la mano de La Joven, compañía habitual de la programación, con sus montajes actuales, rompedores y comprometidos, que además de funciones escolares, ofrece una función en abierto el día 5 de abril, con su último trabajo, ‘Fuego, mapa de una Europa en ruinas’. Fuera de abono.

Espectáculos en euskera
La Red de Teatro sigue apostando por los montajes en euskera. A la mencionada obra de Tanttaka Teatroa se suman otras 2 citas: ‘La Tarara’, el 10 de febrero, de Hika Teatroa, con dirección de Agurtzane Intxaurraga y protagonizada, entre otras, por Itziar Ituño y el 12 de abril un texto y película muy conocidos, ‘Entre copas’, ‘Kopaz Kopa’, una comedia en apariencia “blanca”, divertida y serena que dirigen Garbi Losada y José Antonio Vitoria, de Ados teatro.

Danza
En cuanto al ‘Abono de Danza’, el público vitoriano podrá disfrutar con tres compañías magníficas de un altísimo nivel y diversos lenguajes coreográficos. Jesús Rubio Gamo, uno de los coreógrafos más vanguardistas y emergentes en la actualidad llegará el 12 de febrero, con su particular ‘Gran Bolero’. El 4 de marzo, María Pagés, gran coreógrafa con una factura artística única, a caballo entre le flamenco y la dramaturgia teatral, presentará su último trabajo, ‘Paraíso de los negros’ y cerrará el abono el 9 de abril el Mallandain Ballet Biarritz, que presenta un doble programa: ‘Sirènes’, de Martin Harriague, y ‘Sinfonía’, de Thierry Malandain.

Música
La música mantiene una importante presencia en la oferta de la Red de Teatros, tanto la música clásica, el pop y otros géneros, con un total de 14 propuestas muy variadas.

Quique González presenta su último disco el 5 de febrero, Les Luthiers nos recalarán en Vitoria-Gasteiz con ‘Viejos Hazmereíres’ los días 11, 12 y 13 de marzo y Ruper Ordorika presentará su nuevo trabajo, ‘Hautsi da amphora’, dentro de la Korrika y el festival Loraldia, el 25 de marzo.

A esto hay que sumar las cuatro actuaciones del Ciclo de Grandes Conciertos. Abrirá el programa el 19 de febrero, ‘Neguko Disdirak’, con Idoia Asurmendi y Eñaut Elorrieta en sinfónico, bajo la batuta de Fernando Velázquez. El 7 de abril Jordi Savall y sus músicos ofrecerán un programa barroco con ‘Todas las mañanas del mundo’.

Carlos Mena, acompañado de la agrupación musical Forma Antiqua, visita el Principal con ‘El jardín de Farinelli’, el 27 de mayo y cerrará el ciclo de 2022 el 1 de junio Camerata Ireland, bajo la dirección de Barry Douglas, gran pianista y director. Interpretará un atractivo programa compuesto por obras de Mozart y Beethoven.

La Banda Municipal de Música, por su parte, ofrecerá tres conciertos. ‘Desideratum’, el 26 de enero, bajo la dirección de Pablo Urbina. ‘Ad infinitum’, el 9 de febrero y ‘Errare humanum est’, el 16 de marzo, ambos dirigidos por Luis Orduña.

De igual forma, Euskadiko Orkestra continuará con su abono de la temporada 21-22, con cuatro propuestas musicales.

Público familiar
La Red Municipal de Teatros realiza un gran esfuerzo en la generación de nuevos públicos, que se sustancia en la programación de cuatro espectáculos de teatro, danza, clown y circo en los próximos meses. ‘Beethoven para Elisa’, con la presencia de Víctor Ullate Junior (13 de febrero), ‘FormaS’, de Zigzag Danza (20 de febrero), ‘Italino gran hotel’, de La tal teatro (20 de marzo) y ‘Parade el circo de los valientes’, con La Maquiné (27 de marzo).

Euskadiko Orkestra se suma a este propósito, con dos popuestas: ‘Zirkus’ el 30 de enero en el Teatro Federcio García Lorca y ‘Botadun Katua’ el 10 de abril en el Teatro Principal.

Completan este abono dos conciertos con la Banda Municipal de Música. ‘The New Orleans a Abbey Road’, el 6 de marzo y ‘Zirku Soinua’, el día 3 de abril.

Centros cívicos
Los teatros de los centros cívicos de Vitoria-Gasteiz se suman a esta apuesta por las Artes Escénicas con 2 ciclos de altura.

‘Jim Aktual’ presenta en esta temporada tres trabajos muy diversos, con un factor en común: el tratamiento de temas comprometidos. ‘Sólo Críos, Críos solos’, de Zanguango Teatro, habla sobre la inmigración (24 de febrero), ‘Dados’, de la compañía Ventrículo Veloz, de la identidad sexual y disforia de género en los adolescentes (18 de marzo) y ‘Un animal en mi almohada’, de Vanessa Espín, de la violencia machista (7 de abril).

Y ‘El Espectáculo en Ibaiondo’ propone, por su parte, tres citas ineludibles. El 11 de febrero Club Caníbal defenderá sobre el escenario ‘Algún día todo esto será tuyo’, el 11 de marzo llega la comedia musical ‘Hoy puede ser mi gran noche’, de la mano de Teatro en Vilo y La Calórica representará ‘FairFly’, uno de sus grandes éxitos, humor y denuncia a raudales, el 1 de abril.

Y a esto hay que sumar el Ciclo Flamenco del Siglo XXI, que arranca el próximo 29 de enero con Esperanza Fernández y continuará con las actuaciones de María Terremoto, el 12 de febrero, Luis Moneo el 26 de febrero, Perico ‘El Pañero’ y José Canela el 12 de marzo y Pedro ‘El Granaíno’ el 26 de marzo. Los sábados a las 19:30 horas en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco.

La venta de abonos tendrá lugar los días 24 y 25 de enero, los abonos abiertos, con cita previa, desde el 27 de enero y las venta de entradas desde el 28 de enero.

Con la excepción de dos conciertos que adelantan su venta con respecto a la venta de temporada: el de Quique González y ‘Zirkus’, de Euskadiko Orkestra, cuyas entradas se podrán adquirir desde el 18 de enero.

Otros espectáculos están a la venta desde diciembre, como Luthiers, Grandes Conciertos y Flamenco del Siglo XXI.