800 jóvenes de secundaria participarán en una nueva edición del programa “A golpe de palabra”

Alrededor de 800 jóvenes de 10 centros escolares del territorio, acudirán a alguno de los 44 pases de la dramatización teatral preparada para el programa ‘A golpe de palabra’ 2020 que pretende sensibilizar a la juventud de Álava contra la violencia machista.
El programa sale adelante este año gracias a la colaboración entre Fundación Vital y el Instituto Foral de la Juventud y se encarga de su escenificación la compañía de teatro Traspasos Kultur y su dinamización la consultoría de género Sortzen. Es por ello que lo han presentado hoy en rueda de prensa, la diputada foral de Cultura y Deporte, responsable del IFJ, Ana del Val, la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibañez de Opacua, el responsable de Traspasos, Mikel Gómez de Segura y la responsable de Sortzen, Sheila Melcon.
Serán 44 pases en el Teatro Félix Petite del Centro Cívico Ibaiondo, que comenzarán el 19 de noviembre y finalizarán el 04 de diciembre.
“Los y las jóvenes participantes, -ha señalado del Val- realizarán un recorrido por la desigualdad y la violencia machista mediante diversas situaciones que recojan no sólo sus manifestaciones más evidentes, sino también los mensajes y discursos que legitiman y naturalizan las formas de discriminación que sean menos identificables, lo cual lo convierte en una excelente iniciativa por su labor de sensibilización y concienciación a través del teatro” ha indicado.
Por su parte, Ibañez de Opacua ha subrayado la apuesta de la entidad por este tipo de programas en el entorno educativo “para visibilizar entre el alumnado las distintas formas de violencia de género, como por ejemplo, el ciberacoso; concienciarles de que es una problemática social, basada en las situaciones de desigualdad que favorecen su arraigo y desarrollo, así como para combatir otras manifestaciones tales como la homofobia, la transfobia o el acoso escolar”.