40 obras de gran formato acercan la ilustración científica a Ataria y los parketxes de Álava

El director del CEA, Imanol Zabaleta, la directora del departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, Natividad López de Munain y el ilustrador y profesor de la UPV-EHU José Antonio Morlesin, han inaugurado esta mañana, en el Centro de Interpretación de Salburua-Ataria, la exposición “Illustraciencia”, un proyecto nacido en 2009 bajo la coordinación de Miquel Baidal Crespo con el objetivo de divulgar y premiar la ilustración científica y de naturaleza.

La muestra está compuesta por 40 obras de gran formato (45x60cm) seleccionadas en la séptima edición del Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza. Elegidas por un jurado profesional de entre las más de 400 propuestas presentadas, las ilustraciones muestran una especie botánica o animal o un elemento geológico. Están representadas en distintas técnicas, como el grafito, la acuarela o el dibujo digital y tienen un bello acabado estético, atendiendo siempre al rigor científico que caracteriza la disciplina de la ilustración científica.

“Uno de los objetivos de ‘Illustraciencia’ es dar visibilidad a la ilustración científica y esto se consigue gracias a la colaboración con universidades, museos, bibliotecas y otras entidades comprometidas con la divulgación de la ciencia, estableciendo así una relación en la que el proyecto, los ilustradores, las instituciones y la sociedad salen beneficiados”, ha destacado el directo del CEA, Imanol Zabaleta.

Por su parte, la directora foral de Medio Ambiente y Urbanismo ha destacado “la importancia de llegar a través de la creatividad y el arte a toda la ciudadanía. La investigación científica es capital, pero es vital su divulgación y difusión para llegar al público en general. Y es que el conocimiento es el pilar de la concienciación y sensibilización para cuidar nuestro entorno”.

Entre los cuadros que expone Ataria, y más tarde los diferentes Parketxes de los Parques Naturales de Álava, se encuentran las obras galardonadas “Passeriformes de Santiago de Chile”, de Elvis Antonio Salazar Jorquera, y “Threadfin morphology”, de Paulo Presti, premiadas en las categorías de ilustración naturalista y científica, respectivamente.
Además, esta edición cuenta con una representación de artistas locales, al encontrar una disección de un caqui de la joven donostiarra Amaia Torres Piñeiro o de la infografía sobre el pez celacanto del artista de Arrasate Mikel Rodríguez Hidalgo.

Illustraciencia es un proyecto coordinado por el MNCN-CSIC y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) que cuenta con la colaboración de la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnologia (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y Fundación “La Caixa”.

La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre, de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas en el Centro de Interpretación de Salburua.

El próximo año llegará a los diferente parketxes de los Parques Naturales de Álava. De este modo, se podrá visitar la muestra a lo largo del primer trimestre de 2022 en Valderejo para posteriormente llegar a Izki y finalmente a Gorbeia.

Antecedentes
La exposición “Illustraciencia” procede del certamen internacional de ilustración científica y naturalista. En cada una de las ediciones de este certamen se seleccionan las mejores 40 obras para crear una exposición itinerante con la que acercar la ciencia a la sociedad. De entre los seleccionados, y de acuerdo a su objetivo, Illustraciencia premia económicamente a la obra ganadora del premio.